Presiona IMCP por alivio fiscal en pensiones
Vejez y olvido… aunque los años dejan a su paso un caudal de sabiduría en forma de grises canas, la realidad es que los ancianos en el país enfrentan grandes obstáculos para subsistir.
Actualmente, el rostro de la pobreza se dibuja en los lunares y arrugas de nuestros ciudadanos de la tercera edad.
De acuerdo con datos del Inegi 43% de los 10 millones de adultos mayores afronta múltiples carencias básicas.
Al detalle, 7 de cada 10 no cuentan con suficientes servicios de salud, en tanto que 10% no recibe los ingresos mínimos para la compra de alimentos. Los datos no sorprenden, pues sólo 1 de cada 4 percibe una pensión por sus años de servicio laboral, lo que significa que el 75% restante aún trabaja o vive de dádivas de familiares e instituciones. ¡Triste futuro!…
– Una limosna para este pobre viejo… Por si fuera poco, el 23% de los jubilados recibe una pensión no mayor a dos salarios mínimos.
Queda claro que aún con las reformas que se han llevado a cabo sobre el sistema de pensiones, ésta es una agenda en la que queda todo por hacer.
Actualmente, la tasa de remplazo nacional, que es el porcentaje del salario que se obtiene a la hora del retiro, es en promedio de apenas 26%, lo que implica que los adultos mayores deberán acostumbrarse a vivir con una cuarta parte de lo que ganaban.
En ese sentido, un instrumento indispensable son los planes de pensiones complementarios.
Actualmente, de acuerdo con datos de Consar que comanda Carlos Ramírez Fuentes en el país existen sólo 1 millón 380 mil personas con un plan privado de pensión, esto es apenas el 1.7% de las más de 56 millones de personas económicamente activas en el país…
– Va de nuez… Además, desde 2014 los cambios fiscales significaron un auténtico revés para estos esquemas, luego de que las deducciones se acotaron al 53% y hasta el 47%, para aquellos que redujeron ese beneficio.
Orlando Corona, experto del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) apunta que uno de los argumentos que se dieron en su momento para dicho recorte es que muchos de los patrones abusaban de este tipo de esquemas, al introducir programas que no fomentaban el ahorro para la pensión.
Como quiera, hace un par de semanas se publicaron algunas modificaciones para inscribir planes de pensiones dictaminados por un actuario autorizado, a fin de que estos planes sean “de a devis”.
A la luz de los nuevos candados, Corona apuntó que el IMCP no quitará el dedo del renglón en este delicado expediente y buscará de nueva cuenta, ante las autoridades fiscales, la deducibilidad al 100% en los esquemas complementarios de pensiones. Así que la batalla por un retiro digno, lejos de llegar a su fin…
Mujeres, brecha salarial: Ramírez
– Asunto de dos… Pese al avance que ha tenido la mujer en el ámbito profesional, la realidad es que persisten inequidades que entorpecen el avance de la economía global.
Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis, puso ayer el dedo en la llaga, durante el foro de Forbes, al destacar que aunque el salario femenino creció 83% de 2006 a 2015, aún se encuentra en los niveles que tenían los hombres hace 10 años. Así que rezago evidente…
Liga clic aquí