IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Marcela Ojeda Castilla
El Financiero, 6 – Finanzas

El miércoles, los alcaldes pedirán al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que los 5 impuestos más importantes en el país, entre ellos el IVA y el ISR, se federalicen y se constituya un nuevo ramo en el Presupuesto, exclusivo para las responsabilidades de todos los ayuntamientos.

“En una reunión, a la que hemos invitado al doctor Videgaray Caso, le pediremos revisar todos los elementos que componen nuestro sistema hacendario: la Ley de Coordinación Fiscal y 2 o 3 leyes más, en particular la del Presupuesto; el Presupuesto de Egresos anual”, indicó Sergio Arredondo, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

En entrevista con EL FINANCIERO, el ahora portavoz de los presidentes municipales surgidos de los distintos partidos políticos añadió que todo lo anterior también implica revisar el destino de los impuestos que los mexicanos pagan, para que México sea como casi todos los países del mundo.

“Pedimos que los municipios reciban un pequeño porcentaje de la riqueza que se genera en sus ciudades. Por ejemplo, que 1% del IVA que se paga en cada municipio se asigne a los propios municipios.

“También estamos solicitando que los cinco principales impuestos que se pagan a nivel nacional; el ISR, sobre el Producto del Trabajo, etcétera, se federalicen, lo que significa que una parte de lo que el gobierno federal capta, se distribuya a nivel municipal“, señaló.

Dijo que los alcaldes plantean que los fondos municipalistas que existen en el Presupuesto de Egresos tengan la cobertura y profundidad necesaria, “dado que actualmente el Subsidio a la Seguridad Pública sólo beneficia a 220 de los 2,445 del país, algo totalmente insuficiente“.

Apuntó que se requiere que cada año ese subsidio llegue a un mayor número de ayuntamientos, y que en un futuro beneficie al total o a un alto porcentaje de ellos, y no sólo a 9%  al que hoy beneficia.

“Es un diálogo, un debate amplio el que tenemos que hacer en torno al sistema hacendario, para hacerlo más justo y equitativo, porque 80% del destino de los recursos fiscales se lo hemos asignado al gobierno federal, contra únicamente 4% que tenemos los municipios.

“Que las ciudades tengan los recursos que se justifique que tengan, no más, pero tampoco menos, como ocurre hoy en día”, subrayó.

Transparencia

Dijo que de lo que se trata es de prevenir y evitar problemas como el de la deuda en los municipios, que “son coyunturales y fueron generados particularmente por las estrategias del gobierno federal durante 2012, colocándonos en este agravamiento”.

También reconoció que es necesario que los municipios sean más responsables y profesionales en la gestión de los recursos que reciben, aun cuando sólo represente 4 de los recursos fiscales totales.

“Debemos manejar el dinero con transparencia y profesionalizar a los tesoreros municipales y contralores, como ya sucede en el Estado de México, donde para ser tesorero y contralor, es necesario estar certificado.

“No puede ser un amigo del alcalde, tiene que ser un profesional, que tenga experiencia, capacitación y una serie de cualidades que los lleven a certificarse. Propondremos que lo mismo se haga en todo el país, para que sólo esas personas puedan ser tesoreros municipales“, apuntó. Manifestó que ésta es una tarea difícil, dado que sólo en México y Haití los periodos de gobierno de los presidentes municipales son de tres años, “insuficientes para que los funcionarios puedan capacitarse, porque sin importar qué partido gane, los rotamos constantemente y eso no puede seguir pasando”.

Por último, subrayó que también se impulsa una estrategia de fortalecimiento institucional municipal.

“Proponemos que aquellos alcaldes y funcionarios municipales que indebidamente tomen recursos públicos, sean sancionados con todo el peso de la ley, y que todos se rijan con un código de ética que establezca los deberes que deben cumplir”, indicó Arredondo.