México ya tiene un presupuesto ciudadano
El Economista, Finanzas Públicas
Leonor Flores
Por primera vez, México cuenta ya con un presupuesto ciudadano mediante el cual la gente puede conocer en qué se gasta el dinero el gobierno.
Al igual que otros países que tratan de transparentar el proceso presupuestal, la secretaría de Hacienda está haciendo un esfuerzo para cumplir con estándares internacionales y dar a conocer lo que es un presupuesto, para qué sirve y cómo se utilizan los recursos públicos. En esta ocasión se basa en el correspondiente a este año.
Antes, sólo el Centro de Análisis e Investigación Fundar se había encargado de elaborar el llamado presupuesto ciudadano.
Según la secretaría de Hacienda, el presupuesto ciudadano que presentan es para hacer más claro y transparente el uso de los recursos.
Es un esfuerzo para facilitarle a la ciudadanía la comprensión del proceso de integración del presupuesto de egresos.
De dónde viene el dinero
En el documento se explica que el gobierno obtiene los recursos del pago de los impuestos de los ciudadanos, de lo que vende por petróleo, la venta devienes y servicios públicos y en el caso de la seguridad social de las aportaciones de los trabajadores y patrones al sistema de seguridad social.
Pero hace ver que el gasto está limitado por la cantidad de ingresos obtenidos. “Cuando la sema total de éstos no alcanza para cubrir el gasto es necesario pedir prestado (deuda pública) para cubrir la diferencia”, señala.
Pone de relieve que muchos países tienen niveles de gasto por encima del nuestro por mayores recursos derivados del cobro de impuestos.
En cambio en nuestro país el gasto ha estado limitado por la escasez de dinero para financiarlo, pues “no se puede gastar lo que no se tiene”, matiza.
Gasto corriente
Sobre el tema del gasto corriente, únicamente precisa que se compone de programas sociales, pago de pensiones y materiales y suministros (agua, luz y teléfono9 necesarios para cumplir con los programas de gobierno.
Se menciona que en 2010 los ahorros y gastos de operación y servicios personales ascenderán a 79,000 millones de pesos, cantidad que equivale a 1.4 veces el presupuesto destinado al programa oportunidades o a poco más del presupuesto de nueve secretarías.
También se refiere al gasto federalizado. Lo define como el dinero que el gobierno entrega a los estados y municipios para impulsar el desarrollo regional y cubrir las necesidades de la población local.
El gasto federalizado, explica, incluye el gasto en educación, salud, seguridad pública y obras públicas. Para este año dicho gasto será de 965,514 millones de pesos.