IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Universal, Cartera

José Manuel Arteaga

Por primera vez en la historia de México, el padrón de contribuyentes superó los 30 millones, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Con ello, poco menos de una tercera parte de la población en el país está inscrita al padrón de contribuyentes.

En el último semestre, el registro creció en 4 millones 483 mil 800 contribuyentes, mientras que en el periodo enero-junio de 2010, el SAT sumó más contribuyentes que los contabilizados en los primeros tres años de la administración actual.

En dicho periodo se habían sumado 3 millones 570 mil contribuyentes al padrón.

Herbert Bettinger, socio director del área legal de Ernst & Young, explicó que el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) ya empezó a surtir efecto al “apretar” a los contribuyentes.

“El Impuesto de Depósito en Efectivo (IDE) empezó a cumplir su función. Mucha gente que tenía una cuenta bancaria y le retuvieron el impuesto, pues dice, lo voy recuperar, y la única forma de hacerlo es salir de la informalidad y volverse formal”, expuso.

El IDE formó parte de la reforma fiscal de 2007 y empezó a operar en el país en el segundo semestre de 2008.

El jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, aseguró que para 2011 se pretende tener una base de contribuyentes en el padrón de 36 millones.

De acuerdo con Hacienda, en México la base de contribuyentes es de 30 millones 873 mil 431. Al cierre del año pasado, se tenía un registro de 26 millones 389 mil 618 contribuyentes. En seis meses se sumaron 4.5 millones.

En lo que va del sexenio calderonista, se han sumado poco más de 8 millones de mexicanos al padrón fiscalizador del SAT.

En la gestión de Vicente Fox, el padrón de contribuyentes tuvo un repunte por la incorporación de asalariados al padrón.

La autoridad detalló que, hasta la primera mitad de este año, existen 1 millón 268 mil 417 empresas registradas y 29 millones 605 mil 14 personas físicas.

Bettinger planteó que otro aspecto del porqué creció la base de contribuyentes es que la autoridad tiene más presencia y tiene un mayor combate a la evasión fiscal, la cual ha disminuido.

Agregó que hay una eficiencia recaudatoria que supera 90%. “El SAT es eficiente recaudando y con esto de que baja la evasión, es uno de los elementos”, dijo.

En una reciente intervención en el Congreso de agentes aduanales, Gutiérrez Ortiz Mena dijo que en 2000 había 7 millones de contribuyentes registrados, pero la base continúa creciendo.


2