PIB de México repunta a 2.6% en el tercer trimestre
La economía mexicana registró un despegue de 2.6% durante julio-septiembre del 2018 a tasa anual, después de que en los tres meses previos el crecimiento fuer de 1.6%, un punto porcentual por debajo de la cifra actual. Las actividades terciarias aceleran su crecimiento y las secundarias se recuperan del estancamiento, factores que impulsan al alza el PIB (Producto Interno Bruto) nacional.
En el tercer trimestre del año en curso el valor del producto nacional ascendió a 18,610 millones 326,000 pesos en términos constantes. Esta producción es la máxima alcanzada en lo que va del año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Hasta septiembre de este año el PIB nacional ha incrementado 2.1% en promedio. Este resultado coincide con la expectativa de crecimiento económico para el cierre del 2018 estimada por analistas del sector privado encuestados por Banxico en meses anteriores.
Los factores que pudieran alterar este resultado esperado son problemáticas externas, situaciones relacionadas con la gobernanza, inseguridad pública, falta de estado de derecho, incertidumbre política interna y turbulencia en el comercio exterior.
Actividades terciarias, su mejor momento en poco más de un año
Para el tercer trimestre del 2018 las actividades terciarias crecieron 3.3% en su comparación anual, el mejor resultado de los tres sectores de la economía mexicana, con un valor de producción total que ascendió a 11,757 millones 198,000 pesos. Un resultado favorable debido a que desde julio-septiembre del 2017 este rubro no lograba romper la barrera de crecimiento de 2 por ciento.
El comportamiento de los servicios y el comercio es significativamente importante para la economía mexicana, 63% del PIB nacional lo aportan estas actividades. Esto es, de 10 pesos al menos 6 fueron producidos en este sector.
El top 10 de actividades terciarias con mayor crecimiento económico fue:
Servicios financieros y de seguros: 8.3%
Comercio minorista: 5.7%
Servicios de apoyo a negocios, manejo de desechables y remediación: 5.5%
Información en medios masivos: 3%
Transportes, correos y almacenamiento: 3.9%
Servicios profesionales, científicos y técnicos: 3.3%
Servicios de salud y asistencia social: 3.3%
Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles: 2.4%
Comercio mayorista: 1.7%
Servicios de esparcimiento, cultura y recreación: 1.1%
Avanzan las actividades secundarias, excepto minería
Este rubro presentó también un resultado positivo en el lapso julio-septiembre del 2018. La producción de las actividades secundarias creció 1.2% en su comparación anual, después de que en los primeros dos trimestres del año su crecimiento fuera de apenas 0.2 y 0.1% respectivamente. El PIB secundario registró un valor de 5,435 millones 118,000 pesos, siguiendo las cifras constantes del Inegi.
La industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas a los consumidores fue la que mostró el mayor dinamismo, con un incremento anual de 3.9 por ciento. Le siguieron las industrias manufactureras con 2.3% y la industria de la construcción con 0.9 por ciento.
La minería continúa con caídas en su producción, en julio-septiembre del 2018 se ligan ya 23 trimestres con números rojos en este sector.
Sector agro, se mantiene
Las actividades primarias registraron un crecimiento económico de 2.3% anual; su PIB durante el tercer trimestre del 2018 ascendió a 585,928 millones de pesos constantes.
Este rubro tiene baja representación en el total del PIB (3.7% del total), sin embargo, su comportamiento es esencial para el desarrollo de la economía mexicana, debido a que incluye actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caz, de acuerdo con el Inegi.
Liga El Economista clic aquí