IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

La presente semana será crucial para definir la tendencia de la moneda mexicana, debido a que se espera la culminación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos y Canadá.

En el mercado de cambios trascendió que, de sumarse Canadá al TLCAN, el tipo de cambio peso-dólar llegaría a un precio de 18.50 pesos por dólar, pero al contrario, si el gobierno canadiense decide no llegar a ningún acuerdo comercial, las cotizaciones regresarían hacia la zona de 19.30 pesos por billete verde.

En días anteriores, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que esperarían a más tardar al 20 de septiembre. los gobiernos de Donald Trump y Justin Trudeau tendrán que alcanzar un acuerdo comercial, en un entorno donde están cerca las elecciones intermedias (6 de noviembre del 2018).

El tipo de cambio peso-dólar en la semana previa registró una apreciación acumulada de 2.14%, equivalente a una recuperación frente al dólar estadounidense de 41.25 centavos; sin embargo, el viernes pasado mostró una depreciación de 0.27%, para ubicarse en niveles de 18.8810 pesos por dólar.

En el mercado electrónico, la paridad peso-dólar operó en un precio de 18.8815 pesos por dólar, frente al cierre previo (18.8810 pesos), resultó una ligera depreciación de 0.02 por ciento.

En el mercado de futuros de Chicago le siguen apostando al peso mexicano, pues las posiciones especulativas al cierre de la semana del 11 de septiembre finalizaron en 377 millones de dólares, con respecto a la semana anterior (323 millones de pesos), representó un aumento de 16.72 por ciento.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, anticipó que el tipo de cambio peso-dólar subiría nuevamente hacia 19 pesos, debido al nerviosismo que aún existe sobre la posible guerra comercial que habría entre Estados Unidos y China.

La analista financiera destacó que al cierre de la semana pasada, Donald Trump volvió a amenazar con la imposición de aranceles a 200,000 millones de dólares de importaciones chinas y se comenta que ordenó su aplicación tan pronto como esta misma semana.

El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, comentó que en esta semana será relevante para tener claro si habrá un nuevo acuerdo comercial trilateral (México, Canadá y EU), por lo que, de no llegar a un acuerdo dentro del TLCAN, la moneda mexicana podría operar por arriba de 19 pesos por dólar.

Liga El Economista clic aquí


2