IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El peso mexicano inició la sesión con ganancias, luego de que en la jornada de ayer cayó a su nivel mínimo desde junio. En las primeras horas de hoy, 27 de noviembre, el tipo de cambio se mueve 0.68% en favor de nuestra moneda y se ubica 20.4772 unidades por dólar. Esto significa una recuperación de 0.1410 centavos de dólar.

La calma regresa al mercado luego de que ayer, una caída en la Bolsa Mexicana de Valores provocada por factores externos e internos llevó a la divisa mexicana a un cierre de 20.6182. El equipo económico del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezado por el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ofreció un mensaje para calmar la situación.

Entre otros temas, Urzúa dijo que el economista y académico Gerardo Esquivel será propuesto como subgobernador del Banco de México, tras la renuncia anticipada de Roberto del Cueto, programada para fines de diciembre. Habló de la certidumbre para la inversión en el país y de las perspectivas positivas para la ratificación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

En el panorama internacional, el peso es favorecido por los precios internacionales del petróleo. Los futuros de la mezcla estadounidense West Texas Intermediate se aprecian 0.27% y cotizan en un nivel de 51.77 dólares por barril. Los del Brent, de referencia europea, ganan 1.09%, con un precio de 61.22 dólares por barril.

En Estados Unidos, datos económicos negativos para su economía quitan fuerza al dólar. Por la mañana se presentó el índice de Confianza del Consumidor de la Conference Board, uno de los principales indicadores en el país, debido a que puede predecir el gasto de los consumidores. El registro fue de 135.7 contra una previsión de 135.9 y un previo de 137.9. La lectura inferior apunta hacia un consumo negativo y desincentiva a los inversionistas en dólares.

Por el momento, las tensiones migratorias entre México y Estados Unidos, que el día de ayer se incrementaron con las publicaciones del presidente estadounidense Donald Trump en Twitter, se mantienen como un punto intermitente de incertidumbre.

La amenaza del mandatario de cerrar la frontera de manera definitiva si el gobierno mexicano no comienza a deportar a los centroamericanos que pretenden cruzar su frontera, se suma a incertidumbre para los inversionistas ante el cambio de gobierno el próximo sábado.

El cruce entre el peso y el dólar opera en un rango diario de entre 20.40 y 20.65, con una perspectiva alcista en favor de la divisa estadounidense. El promedio móvil de 200 días para el par es de 20.34, más de 10 centavos por debajo de su nivel actual.

Liga El Economista clic aquí