Peso gana 9.25 centavos frente al dólar; se encamina a octava sesión de ganancias
El peso ganaba la mañana de este martes luego de que un directivo del Banco de México (Banxico) dijo a Reuters que ni los mercados, ni el peso deberían ser sacudidos si el candidato izquierdista a la presidencia gana en las elecciones del domingo 1 de julio, pues los participantes han incorporado ya ese escenario.
La moneda mexicana cotizaba en 19.7925 unidades por dólar, con una ganancia de 0.47%, ó 9.25 centavos frente a los 19.885 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del lunes.
La divisa azteca se apreciaba pese a un avance del dólar frente a la mayoría de las monedas, y un incremento de tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
Analistas mencionaron que las ganancias del peso también eran producto de que Banxico elevó la semana pasada la tasa referencial en 25 puntos base a un nivel de 7.75 por ciento.
El lunes el peso avanzó por séptima sesión al hilo frente al dólar. Además, el tipo de cambio interbancario logró su mejor nivel desde inicios de junio, al cotizar por debajo de 20 pesos por billete verde.
Este lunes, el peso se apreció 0.07% para cerrar su cotización en 19.9930 unidades por dólar. En las últimas siete jornadas, acumula una apreciación de 4.01%, según datos del Banco de México.
De acuerdo con Banco Base, la recuperación del peso ocurre ante un incremento en la oferta de dólares en el mercado cambiario, luego de que se intensificara la retórica proteccionista de la administración de Donald Trump.
El dólar repuntaba desde mínimos que tocó más temprano y se apreciaba casi medio punto porcentual frente a sus rivales, crecientes preocupaciones sobre un conflicto entre las dos economías más grandes del mundo llevaban a los mercados a deshacer sus apuestas en divisas de alto rendimiento.
Con la escalada de tensiones, la moneda china se depreció a un nuevo mínimo de seis meses por un aumento de las expectativas de que Pekín permitirá que el yuan se debilite más en los próximos días para reducir el impacto de aranceles comerciales por parte de Estados Unidos.
El dólar repuntaba ampliamente frente a una cesta de monedas desde un mínimo en una semana que tocó durante operaciones asiáticas y a las 13:16 GMT se apreciaba un 0.25%, a 94.514 unidades. Sobre una base mensual, el dólar se encaminaba a un tercer mes consecutivo de ganancias.
El apetito por el riesgo estaba contenido y divisas de refugio como el yen japonés y el franco suizo se apreciaban, mientras que monedas de alto rendimiento, como el dólar australiano, se depreciaban.
Liga El Economista clic aquí