IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Financiero, Finanzas

Jeanette Leyva Reus

Pese a que está en una etapa de robustez y crecimiento, el principal desafío de la economía mexicana se encuentra en la parte externa.

México enfrenta dos retos importantes: la situación que prevalece en Europa, sobre todo en Grecia, y lo que acontece en Estados Unidos, indicó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Durante su exposición en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, afirmó que, dadas sus fortalezas, la economía mexicana está preparada para mitigar el impacto que pudiera darse.

Dijo que todos los esfuerzos que ha hecho el gobierno federal de disciplina fiscal, solidez del sistema financiero, desregulación y simplificación, e impulso de reformas en el Congreso, tienen un objetivo primordial: mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, principalmente de quienes más lo necesitan.

Esto ha significado que el PIB per cápita en México, ajustado por el poder de compra, haya mejorado y se ubique actualmente en 15 mil dólares anuales, muy parecido al que tienen en la Federación Rusa, pero superior al de Brasil, al de China y la India.

También permitió que las condiciones de vida desde los noventa hasta 2010 hayan mejorado, de acuerdo con el índice de desarrollo humano, indicador que calculan las Naciones Unidas y en el cual México avanzó de 0.65 a 0.75 el año pasado, ubicándose cerca de países como Chile, Rusia o Brasil, e incluso mejor que China y la India.

Parte de la fortaleza se ha reflejado en que la economía mexicana es la única que no ha mostrado señales de sobrecalentamiento, a diferencia de otras.

Ajustes

Cordero Arroyo señaló que sin soslayar que en el frente doméstico puedan aparecer algunos retos, los más importantes ya han sido atendidos y encauzados, como el de pensiones; aun así, se debe estar al pendiente de lo que sucede en Europa y en la Unión Americana.

Respecto de Europa, dijo que “hay países que se excedieron en sus cuentas, que gastaron de más, se sobreendeudaron, y generaron una situación de insostenibilidad fiscal, que en este momento está implicando que haya que rescatarlos, destinar recursos públicos, hacer ajustes fiscales.

“Esto genera una incertidumbre importante en los mercados financieros a nivel internacional, y México como parte del mundo, de un sistema financiero interconectado, no es la excepción, ni estamos ajenos a esto.”

Sobre Estados Unidos, el sobregiro en la chequera hace que tarde o temprano se tengan que hacer ajustes, ya sea drásticos o de forma planeada, que permita de alguna manera ir gradualizando el impacto que va a tener el ajuste en las cuentas públicas de ese país.

“Lo que más nos preocupa y lo que más nos impactaría sería la situación en Estados Unidos, dada la cercanía y la gran conexión que tenemos en términos de actividad económica con EU.”

En la misma reunión, Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México, indicó que si bien se visualizan riesgos hacia delante en el entorno internacional, esto no generará una recesión, pero sí moderará el crecimiento de la economía mundial.

En 2012 la economía mundial crecerá, al igual que en este año, por arriba de 4 por ciento, anticipó.

Pero el próximo año hay una incertidumbre mayor en México, por lo que el gran reto para la política económica no es el manejo macro, sino cómo generar fuentes internas de crecimiento y no ser tan dependientes del exterior.

Por ello, la política macroeconómica debe complementarse con una estructura de incentivos que favorezca la productividad y permita detonar mayor inversión en diferentes sectores de la economía.

Las diferentes reformas que se han aprobado, como la de competencia, o que se encuentran en proceso de discusión, como la laboral, son un paso en esa dirección, concluyó Ramos Francia.