IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

En el paquete de Miscelánea Fiscal aprobado ayer en la Cámara de Diputados se incluye la reducción del 50% al impuesto a las bebidas saborizadas, lo que motivó críticas de diputados de Oposición y diferentes sectores se pronunciaron al respecto.

Los diputados que se pronunciaron en contra de bajar dicho impuesto aseguraron que esta medida favorece a las refresqueras y afecta la salud de los consumidores.

En tanto, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y organizaciones civiles consideraron la medida como un retroceso que afecta la única medida efectiva que se ha implementado para el combate de la obesidad en México.

Juan Rivera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, advirtió que aunque en teoría el argumento de incentivar a la industria para que produzca bebidas con menos azúcar parece positivo, en la práctica, una bebida con 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros no es saludable.

Rivera recordó que el 70% del azúcar añadida que consumen los mexicanos proviene de bebidas azucaradas y el 80% de la población consume cantidades de azúcar por arriba de lo recomendado por la OMS.

Simón Barquera, director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del INSP, calificó la medida como una ocurrencia del Legislativo, que no está basada en evidencia científica.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, agregó que esta medida es el resultado de la presión ejercida por los cabilderos de la industria refresquera para hacer retroceder la única medida surgida del Poder Legislativo, que ha tenido resultados positivos en el combate a la obesidad.

Mercedes Juan, titular de la secretaría de Salud (Ssa), recordó que el gravamen ha sido favorable para la salud de los mexicanos y agregó que hay evidencia científica de que estas bebidas contribuyen al desarrollo de la obesidad y la diabetes, y con el impuesto ha bajado su consumo y ha aumentado la ingesta de agua.

“No quiero satanizar a ningún producto, lo mas importante es que la población sepa qué puede consumir y en qué medida. Ningún producto, ningún alimento es dañino si se consume en la medida adecuada”, dijo.
Defiende PAN baja

La disminución del impuesto a las bebidas saborizadas es sólo para aquellos líquidos que tiene un bajo contenido calórico, justificó Marko Cortés, coordinador de los legisladores de ese partido en San Lázaro.

El legislador indicó que la intención es que las empresas que producen bebidas saborizadas cambien sus productos de alto contenido calórico a bebidas con una baja concentración de azúcares añadidos.

Cortés señaló que el descuento sólo aplicará para aquellas bebidas que contengan 5 gramos de azúcar añadido por cada 100 mililitros y que en su propuesta no hubo presiones por parte de ningún tipo de industria.
Ven insuficiente cambio fiscal

El marco fiscal aprobado por los Diputados no beneficia a los contribuyentes ni genera empleos y crecimiento económico, consideraron contadores públicos del País.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró que éstos son meramente superficiales y no coinciden con las expectativas que se tenían.

“Si la pregunta va en el sentido de que si estas disposiciones son suficientes para equilibrar y hacer un entorno fiscal que aliente mucho más la inversión, la generación de empleo y sea mucho más equilibrado para todos los contribuyentes, en nuestra opinión la respuesta es no”, dijo Antonio de Anda, presidente de la Comisión Fiscal del IMCP.

Fuera de la discusión quedaron medidas como el IVA en la frontera, la deducción total de las prestaciones laborales o la ampliación a todas las empresas de la deducción inmediata de las inversiones, que hubieran impactado más en la economía y los negocios, aseveró.
Regresivo bajar IEPS

El Poder del Consumidor consideró como regresiva la medida aprobada en el Pleno de la Cámara de Diputados de reducir en 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas.

Alejandro Calvillo, director de este organismo, recordó que las organizaciones civiles recomendaban inicialmente un IEPS de 20 por ciento, pero quedó en 10 y ahora se propone reducir al 5 por ciento.

Refirió que varios estudios han señalado que el IEPS ha traído beneficios a los bolsillos de las familias con menos ingresos, ya que redujeron sus compras.

Liga Periódico AM clic aquí