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REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

La entrada de nuevos impuestos en 2014 sigue causando estragos en el consumo entre los mexicanos, especialmente entre los hogares de menores ingresos. Mientras que para los hogares de niveles altos el gasto adicional dedicado a las categorías de consumo gravadas con impuestos a partir de 2014, (tanto alimentos como bebidas con alto contenido calórico y alimento para mascotas) representa hasta 1.3 por ciento de todo su ingreso, para los niveles bajos este gasto adicional disparó hasta en 12.8 por ciento su presupuesto mensual para el hogar, reveló la consultora Nielsen. En su reporte El Impacto de la Reforma Hacendaria en el Consumo, la consultora señala que a nivel nacional el 37.4 por ciento del gasto en los hogares mexicanos se está viendo afectado por los incrementos de precios, debido a los gravámenes implementados a partir de este año, y que en promedio significa 686 pesos más de gasto mensual.

“Para el caso de nivel socieconómico bajo el impacto es de 610 pesos, es decir el 39.2 por ciento del presupuesto del mes”, revela el reporte. Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, expuso que era previsible que los sectores de menores ingresos, en los que los refrescos y la comida chatarra son parte de su alimentación básica, iba a darse un mayor golpe a la economía familiar, dado que difícilmente iban a poder cambiar sus hábitos de alimentación y consumo. “Ese incremento en los precios debió ser compensado con mayores ingresos es incremento que tiene que ser compensado con mayores ingresos, pero eso no ocurrió”, advirtió.


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