Dos billones en recaudación fiscal
Estrategia de negocios, Marielena Vega
La recaudación de los dos últimos años es de dos billones de pesos, lo cual, comparado con los 648 mil millones que se recaudaba en 2000, manda señales claras del avance más que significativo.
Aunque es una realidad que los niveles de recaudación todavía no son los óptimos y existe un mercado de economía subterránea que no paga impuestos, también es cierto que es necesario de mayores herramientas de control y esquemas fiscales acorde a los requerimientos.
Por ejemplo la eliminación de la tasa cero, de los subsidios, de los programas de apoyo a sindicatos, outsourcing y fundaciones.
De ahí, que el SAT, al mando de Alfredo Gutiérrez, no bajará la guardia con las medidas de recaudación fiscal. Prueba de ello es que prevé registrar al cierre de este 2011, un crecimiento de 7%, gracias a la automatización que ha registrado este organismo y que es de las más importantes a nivel internacional, así como a la mejora en los procesos de exportación.
Y para cuidar y mejorar el proceso de las exportaciones e importaciones, a inicios de 2012, el SAT tiene planeado dar a conocer el esquema ventanilla única, el cual además de reducir costos hasta en 40%, al igual que tiempo, busca ordenar y automatizar todo el comercio en territorio nacional. Programa que se prevé sea tan importante e influya en la forma de hacer negocio, como lo ha sido la factura electrónica.
No obstante, el pago referenciado es otro esquema que será un parteaguas en el proceso de supervisión fiscal, que permitirá dar el paso hacia los trámites y consultas móviles, dado que el contribuyente físico, moral y empresarial podrá tener un registro claro de sus movimientos como hoy lo tiene con sus estados de cuenta bancarios, sólo, claro, con mejor servicio. De ahí que la ABM, al mando de Jaime Ruiz, debería voltear a ver lo que hace el SAT, con el objetivo de mejorar su servicio, que vaya hace mucha falta.
Fuente:
Excélsior