IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Las disposiciones a las modificaciones de la Ley de Sociedades Mercantiles que hablan sobre la sociedad de acciones limitada, es decir que cualquiera podrá constituir su empresa en menos tiempo y sin demasiados trámites, serán de gran beneficio para las cerca de 5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en el país, consideró José Luis García Ramírez, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En entrevista luego de la inauguración de la XXX Convención Centro Istmo Peninsular organizada por el IMPC y el Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos en esta ciudad tuxtleca, aclaró además que no será necesario asociarse con alguien más, pues con el solo hecho de tener como persona un proyecto, es cuestión de buscar en la página web de la Secretaría de Economía y ahí darle de alta al mismo.

Resaltó que la modificación ya se promulgó y se aplicará dentro de seis meses, “por lo que esto será muy importante para promover a las Mipymes en el país, las cuales generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 77% del empleo”.

Entonces, agregó, esto debe de ser algo de gran beneficio para las personas físicas con actividad empresarial: “Los elementos formales creo que son pocos, y se incentivará la formalidad de los negocios, además ya no será necesario acudir con un notario”, entre otros.

Es decir, explicó que uno de los requisitos indispensables será la firma electrónica actualizada ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que se genere la formalidad del negocio.

A colación y para fortuna de México, explicó, en el año 2015 se dio un incremento de 5% en el mercado interno, lo que significa —argumentó— que si se mantiene esa tendencia será un “buen salvavidas” para resolver la parte económica que hoy “nos aqueja” y de esa forma proteger las fuentes de trabajo.

“Al haber mayor consumo interno, los empleos permanecerán, y creo que esa parte es interesante”, especificó García, quien además puntualizó que otras de las cuestiones a resaltar es una revisión exhaustiva a la Reforma Fiscal, como el impuesto al consumo para que todos paguen.

Si sucede esto, aclaró que se tocará otro tópico que “también quedó en el tintero”: La ampliación de la base de los contribuyentes, “y cuando se logre, tendremos mayor recaudación, y probablemente deberíamos de contar con el escenario para que los impuestos que hoy existen sufran una disminución, pues habrá más personas que pagarán impuestos”.

No obstante, el vicepresidente del IMCP aceptó que una de las “barreras” será la informalidad, la cual en Chiapas es elevada, “pero es un tema en el que hay que insistir, y debemos lograr algo, no dejarlo”.

Liga Oye Chiapas clic aquí