IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Frente a las preocupaciones generadas por la elección de Estados Unidos lo que se ofrece a los empresarios es certidumbre, expuso José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cuestionado sobre las inquietudes que causan en el sector empresarial la próxima negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la falta de incentivos fiscales, Meade se mostró tranquilo.

“Nosotros pensamos que el mejor incentivo, sobre todo en esta coyuntura, es cuidar la certeza alrededor de las finanzas públicas y la fortaleza de los ingresos tributarios.

“(Les damos) certeza, certidumbre, que es lo que se aprobó en el Paquete Económico. No se modifica el marco tributario, no se incrementan impuestos, no se construye un nuevo impuesto”, dijo el Secretario en entrevista con Grupo REFORMA.

Meade reconoció que el resultado de las elecciones de Estados Unidos generó un entorno de mayor incertidumbre.

“No era el resultado electoral central, no era el que veían los encuestadores, ni la mayor parte de los analistas.

“Sin embargo, era un resultado que se veía dentro del escenario y trabajamos en él en las semanas y días pasados, por construir un entorno que nos permitiera, frente a esa incertidumbre, mandar señales de certidumbre”, dijo.

Pese al periodo de volatilidad cambiaria y nerviosismo, añadió, la deuda del País es manejable porque está bien gestionada.

El funcionario destacó que aunque se ha incrementado en fechas recientes, la deuda tiene características que reflejan su buena gestión.

“Es una deuda que está contratada fundamentalmente a largo plazo y en pesos. Somos de los países de la OCDE que exhiben en su deuda mayor duración, por lo que es una deuda que es poco sensible a cambios, tanto en el tipo de cambio como en la tasa de interés”, indicó.

Este año se estima que llegará a 50 por ciento del PIB y destacó que frente al 225 por ciento del PIB en Japón o 75 por ciento de Estados Unidos, es un nivel razonable.

“Es donde queremos quedarnos y que poco a poco vaya cayendo”, explicó.

Meade dijo que el Gobierno se preparó frente a este posible resultado de las elecciones de Estados Unidos.

Entre las medidas que tomó, fue adelantar el programa de colocación de deuda para refinanciar los pagos de 2016 y 2017, anunciar el plan de negocios para Pemex y enviar un paquete económico con superávit primario.

“Por lo que todos esos, que son los elementos fundamentales que le dan anclaje a las decisiones de inversión están ahí, están presentes, y no debiera de haber alrededor ninguna incertidumbre” dijo.

En ese sentido, señaló, se decidió no anunciar ningún cambio en política monetaria porque los ajustes ya se había hecho de manera previa, pero se evaluará el proceso en los próximos días.

Agregó que previo al anuncio que hizo junto con el Gobernador del Banco de México, tuvo un diálogo con los principales intermediarios financieros, con los intermediarios de la banca.

“Siempre es mejor tomar decisiones que no sean de botepronto, sobre todo cuando se tuvo la previsión de ir tomando decisiones antes, que hoy nos permiten un marco en que los mercados funcionaron bien”, destacó.

Recordó que la volatilidad se vivió semanas antes de la elección de Estados Unidos y fueron los indicadores fundamentales de la economía mexicana los que en eso momento permitieron que se apreciara el peso.

Detalló que se realizaron varios escenarios con modelos económicos y se pudo confirmar la fortaleza de las instituciones financieras, de las finanzas públicas e incluso de los corporativos privados, ante la volatilidad.

Para los inversionistas que están en proceso de entrar a la reforma energética, Meade insistió que el mensaje es que México ofrece certidumbre, mercados financieros profundos y condición política.

“Para mandar certidumbre, México transparenta su agenda, cumple en implementarla y eso nos hace, frente los ojos del mundo, un socio confiable”, puntualizó.

Los riesgos externos, como fue el proceso electoral de EU, estarán presentes siempre, pero la economía tiene cómo hacer frente, indicó.

Liga Reforma clic aquí