IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Una vez que fue aprobado por el Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda publicó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013, en donde se establece que el gasto neto total será de tres billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos, cantidad correspondiente al total de los recursos aprobados en la Ley de Ingresos.

Así, a través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia encabezada por Luis Videgaray precisó que en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ratificó que para el presente ejercicio fiscal se establece como meta el equilibrio presupuestario, y en su caso, el balance podrá modificarse en lo conducente para cubrir las erogaciones de los proyectos de inversión previstos. Y lo que sucede es que el pasado 20 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 460 votos en favor, 10 en contra y cinco abstenciones, el dictamen de presupuesto 2013 que representan 2.5 por ciento más en términos reales respecto al de 2012.

En este sentido, el gasto para el año próximo se amplió en 25 mil millones de pesos debido a un ajuste a la cotización del barril de crudo que pasó de 84.9 a 86 dólares; de los cuales dos mil millones de pesos se asignaron a estados y municipios y los 23 mil millones restantes a caminos rurales y carreteras alimentadoras, proyectos culturales y deportivos.

Del total del presupuesto, 76.9 por ciento es para gasto programable y 23.1 por ciento para erogaciones de naturaleza no programable.

Incluso, cabe mencionar que en el dentro del decreto aprobado por el Congreso de la Unión se incrementó en 140 millones de pesos el presupuesto asignado a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, monto que se reduce del presupuesto correspondiente a obra pública del Instituto Federal Electoral (IFE).

De tal manera, por medio del DOF, la Secretaría de Hacienda informó que el ejercicio, control y evaluación del gasto público federal para el ejercicio fiscal de 2013, así como la contabilidad y la presentación de la información financiera correspondiente, se realizarán conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en las disposiciones que, en el marco de dichas leyes, estén establecidas en otros ordenamientos legales y en este Presupuesto de Egresos.

Agregó que la interpretación del Presupuesto de Egresos, para efectos administrativos y exclusivamente en el ámbito de competencia del Ejecutivo Federal, corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito y a la Función Pública, en el ámbito de sus atribuciones, conforme a las disposiciones y definiciones que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Cabe mencionar que la información del Decreto será enviada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la cual turnará dicha información a las comisiones competentes, en forma impresa y en formato electrónico de texto modificable de base de datos, con el nivel de desagregación que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y las disposiciones normativas vigentes.

Lo anterior, al margen de que será publicada en las páginas de internet que correspondan. En caso de que la fecha límite para presentar la información sea un día inhábil, la misma se recorrerá al día hábil siguiente.

Finalmente, refirió que se faculta al Ejecutivo federal, a través de la SHCP, para que emita las autorizaciones que correspondan, a efecto de realizar los traspasos de recursos humanos, financieros y materiales, incluyendo bienes muebles e inmuebles, que sean necesarios como consecuencia de reformas jurídicas que tengan por objeto la creación o modificación, de cualquier dependencia, entidad o ente autónomo, reportando las mismas en los informes trimestrales.