IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los municipios del país se han retrasado tanto en materia de armonización contable, que para estar al día les tomaría casi dos décadas concluir con el proceso, según especialistas.

Desde 2008, con la aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), los estados y municipios en todo México arrancaron el proceso de armonización contable, es decir, tener sus cuentas públicas con registros similares y con el mismo nivel de transparencia.

La medida está enfocada a erradicar la opacidad y facilitar el análisis del gasto público y los ingresos en todas las localidades del país.

No obstante, los municipios arrastran con un atraso muy grande en ese proceso, por falta de capacidades técnicas, presupuesto y voluntad política.

Según la última evaluación de la SHCP sobre la avance en la armonización contable en los municipios, el promedio de cumplimiento era apenas 42.4 por ciento.

Algunos ayuntamientos como Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, registraban 11.7% de avance, mientras que algunos más grandes, como Tuxtla Gutiérrez, capital chiapaneca, tenía 29.2% de avance.

Ante tan grave atraso en la armonización contable, los contadores públicos privados ofrecieron sus servicios para apoyar a los municipios y acelerar el proceso, sin embargo, el reto fue mucho mayor al esperado.

“Encontramos un atraso muy grande y sí, el reto ha sido más complicado de lo que se preveía por las carencias que hemos hallado.

“Habiendo observado el atraso que hay, yo estimo que todo el país, incluidos los municipios, estarán armonizados en sus cuentas en unos 15 o 20 años”, aseguró José Luis García, presidente nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Liga Nuevo Día Nogales clic aquí