IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se pronunció en favor de modificar algunos conceptos de la reforma fiscal y renovar el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, a fin de estimular la actividad económica.

El presidente del IMCP, Leobardo Brizuela Arce, afirmó que a través de los impuestos se puede activar el deterioro actual de la economía mexicana, pero para ello es necesario revisar los aspectos de la reforma fiscal vigentes que limitan el crecimiento, la inversión y el empleo.

Dijo en rueda de prensa que aunque el gobierno federal se comprometió a no aumentar o modificar impuestos hasta 2018, como parte del Acuerdo de Certidumbre Tributaria, también se aclaró que se mantendría vigentes en la medida que la economía estuviera estable.

“Hoy por hoy no tenemos una economía estable como para señalar que no podemos modificar los impuestos”, argumentó el directivo, al plantear la necesidad de revisar la reforma fiscal, renovar el pacto fiscal y modificar los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA).

Ante ello, expresó, el IMCP está en favor de flexibilizar la reforma fiscal vigente desde 2014 para reducir la tasa del ISR y elevar la del IVA, así como revisar los límites establecidos a las deducciones fiscales, pues dañan la recaudación.

Destacó la disposición y acuerdo al que ha llegado el gobierno con organizaciones del sector privado para incorporar estímulos al crecimiento, la inversión y el empleo, a fin de favorecer la situación actual de las personas físicas y empresas, sin afectar a la hacienda pública.

En su opinión, hay márgenes para modificar algunos impuestos, pues mientras el impuesto especial a los combustibles creció 600 por ciento al primer semestre de este año, los que se aplicaron a los refrescos o a los alimentos chatarra crecieron solo 6.0 por ciento.

Por ello, los contadores públicos se pronunciaron por renovar el Acuerdo de Certidumbre Tributaria y modificar algunos conceptos de la reforma fiscal, pues fue netamente recaudatoria y no incentiva la inversión ni el empleo.

El integrante de la Comisión Fiscal del IMCP, Jesús Alvarado Nieto, coincidió en que debe flexibilizarse la reforma fiscal para contar con un régimen que propicie la inversión, y es deseable tener una postura clara sobre si el pacto fiscal dejará de tener vigor y se revisarán los impuestos.

Subrayó que el régimen fiscal debe atender siempre a las necesidades marcadas por la actividad económica; “si hoy se requiere certidumbre para evitar la tormenta perfecta, es deseable que a los inversionista se les dé certeza en cuanto los impuestos que van a pagar, por lo menos en el corto plazo”, argumentó.

Liga NTR clic aquí