Noticias Internacionales 2013-21 7 consejos para Contadores sobre el apoyo a la globalización de las pequeñas empresas
La globalización no es un fenómeno nuevo; la novedad se refleja en la velocidad y cómo afecta a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). El impacto sobre las PYMES tiene implicaciones significativas para las firmas contables, especialmente las firmas pequeñas y medianas (SMPs) que ofrecen servicios a las PYMES. Según el informe reciente del Grupo Edimburgo (EG por sus siglas en inglés), Crecimiento de la economía global a través de las PYMES, las SMPs deben criticar cuidadosamente los servicios que proporcionan a las PYMES que pretenden internacionalizarse. Como punto de partida, el informe sugiere acciones específicas para las SMPs, incluyendo el desarrollo del entendimiento y la pericia a nivel interno, el fortalecimiento de las relaciones con las instituciones fundadoras, y la creación de redes internacionales de contactos profesionales y comerciales de confianza. Las SMP cuentan con el potencial necesario para convertirse en un agente clave en la internacionalización de las pequeñas empresas si logran proporcionar a las PYMES el asesoramiento que necesitan.
Globalización de las PYMES
Las PYMES son fundamentales y forman parte integrante de la economía global. Según la OCDE, las PYMES representan la mayor parte del empleo y el PIB en el sector privado, son igualmente responsables de una gran cantidad de nuevos empleos; son una gran fuente de emprendimiento e innovación. Estas PYMES forman cada vez más parte de la comunidad global de negocios. El ritmo de la globalización se ha visto acelerado por los cambios dramáticos en las comunicaciones, el transporte y la tecnología de la información. Las PYMES manufacturan con regularidad productos, ofrecen servicios en varios países y realizan ventas a clientes alrededor del mundo—al igual que las grandes compañías multinacionales lo han hecho por muchos años.
El informe del EG revela una cantidad significativa de actividad internacional en el sector PYME. Cerca de un 75% de las SMP encuestadas tienen clientes con algún aspecto internacional en sus negocios, aunque se trate sencillamente de la compra de bienes o servicios del extranjero.