IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

BOLETÍN DE PRENSA

18 de septiembre de 2019

-PAQUETE ECONÓMICO 2020

– ACTUALIZACIÓN EMPLEO AGOSTO 2019

-ENTRADA EN VIGOR NOM 35

ÍNDICE MEXICANO DE CONFIANZA ECONÓMICA DEL IMCP

C.P.C. Florentino Bautista Hernández

Presidente del IMCP

 

C.P.C. y PCDFI Rolando Silva Briceño

Presidente de la CROSS Regional Centro del IMCP

 

L.C.C. y Lic.  Adrián Ruelas Estrada

Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos

 

L.C.C. Mirna Reina Meillón Álvarez

Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C.

 

Lic. Ernesto O´Farril Santoscoy.

Presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP

ACTUALIZACIÓN EMPLEO AGOSTO 2019

Recientemente el IMSS dio a conocer su informe sobre las cifras relacionadas con el empleo formal en el país correspondientes al 31 de agosto del 2019.

De este informe destacan los siguientes datos:

  • Se registran 20,422,010 puestos de trabajo contra 20,385,379 del mes pasado lo que representa un incremento global de 36,631 empleos formales., en donde cerca del 85% son permanentes y 15% eventuales.
  • En lo que va del año se han creado 342,645 empleos, en donde mas del 90% son permanentes.
  • Al 31 de agosto el Salario Base de Cotización en promedio es de 379.7 pesos.
  • A la misma fecha se han registrado mas de 18 mil patrones en un universo de casi 1 millón de patrones existentes.

Los datos proporcionados muestras interesantes variantes en comparación con periodos relativamente similares.

  • La generación anual de empleos al 31 de agosto (342,645.00) representa el 53% que la del mismo periodo en 2108 (644,978.00) la más baja desde 2010.
  • La generación de empleos para un agosto es la menor de al menos los últimos 10 años.
  • De julio a agosto se generaron 342,645.00 empleos adicionales cifra que representan apenas el 32% de los generados en el mismo periodo del año 2018 y es la generación de empleo mas baja de los últimos 10 años.
  • El Salario base de cotización promedio (379.7) si bien muestra un crecimiento acumulado, se presenta un ligero decremento respecto al dato proporcionado para julio.

Podemos concluir que los indicadores relacionados muestran una desaceleración importante respecto a la generación de empleos formales, si bien el contexto económico muestra una desaceleración generalizada el rubro de la generación de empleo formal nos señala una tendencia pronunciada comparada con periodos similares en años pasados.

ENTRADA EN VIGOR NOM 35

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó el 23 de octubre del 2018 La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STP-2018 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo

La Norma pretende ser una herramienta para identificar los factores de riesgo psicosocial y el entorno organizacional y abonar así en la prevención de los factores de riesgos de esta naturaleza.

Dado que la entrada en vigor de parte importante de la NOM está a unos días de distancia, cabe señalar que si bien la propia STPS establece obligaciones diferenciadas por el numero de trabajadores de cada patrón. Indudablemente representa nuevas obligaciones para los patrones de todos los niveles.

Apoyamos y aplaudimos todos los beneficios y herramientas de protección para los derechos de los trabajadores sin embargo reiteramos nuestra postura de una sobre regulación para los pequeños patones que representan la mayoría de los empleos del país y consideramos necesario se fortalezca la comunicación para este sector patronal que hoy ya está, por desconocimiento, siendo victima de abusos de algunos proveedores relacionados con estas nuevas obligaciones.

C.P.C. y PCDFI Rolando Silva Briceño

Presidente de la CROSS Regional Centro del IMCP

ÍNDICE MEXICANO DE CONFIANZA ECONÓMICA DEL IMCP

Reporte para el mes de agosto de 2019

El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) se recuperó durante agosto, para alejarse del mínimo de dos años y medio que alcanzó en el pasado mes de julio.

El IMCE de agosto arrojó un puntaje de 69.27 agregando 2.90 unidades más respecto al mes previo, para presentar un crecimiento mensual de +4.36%. Derivado de una mejoría en sus dos componentes, en donde la Situación Actual repuntó a una tasa mensual de +3.66% para ubicarse en 66.64 puntos y la Situación Futura -que corresponde a los próximos seis meses-, avanzó +5.18% a 72.55 puntos, desvaneciendo el pobre desempeño del séptimo mes de 2019.

En contraste, respecto al mismo mes de 2018, el IMCE continuó debilitándose, al descender a una tasa anual de –8.86%, atribuido a un deterioro de –6.68% anual en la Situación Actual y de –11.25% en la Situación Futura, tras haber mostrado el mayor declive de toda la serie en julio de 2019.

Dentro de los principales obstáculos se mantuvieron las condiciones de inseguridad como el principal factor que limita el crecimiento de las empresas, seguido por la falta de capital y en tercer lugar, se eligieron a la corrupción y la disponibilidad de financiamiento. Notablemente, la contracción del mercado interno tropezó al séptimo peldaño tras saltar al quinto en el mes precedente, mientras que la incertidumbre jurídica se elevó tres lugares para quedar en el sexto lugar.

Lic. Ernesto O´Farril Santoscoy.

Presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP