IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

Al inicio de semana, el peso mexicano tuvo su mejor día en casi un año y además, se convirtió en la moneda más ganadora frente al dólar, gracias al acuerdo de México y Estados Unidos que evitó la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.

El dólar se terminó vendiendo ayer en 19.50 pesos en ventanillas de CitiBanamex y fue el precio más bajo desde que inició este mes.

Se trata de una caída de 45 centavos en comparación con las 19.95 unidades del viernes, siendo la mayor apreciación del peso, en sólo un día, desde el 3 de julio del año pasado.

Banorte también cerró ofreciendo el dólar en 19.50 pesos; BBVA en 19.59 y Scotiabank en 19.62 unidades.

Cifras de la agencia Reuters indican que el peso finalizó en 19.22 pesos en operaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de las transacciones con la moneda mexicana.
10jun19-dolar.gif

Significa una apreciación de 39 centavos (2%) en relación con el viernes, que ubica al peso como la moneda más ganadora del lunes.

Analistas de Banco Base relacionan la apreciación del peso con el renovado apetito por riesgo de parte de inversionistas, debido al acuerdo comercial entre México y Estados Unidos que suspende indefinidamente la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.

Riesgos para la moneda. Sin embargo, detectan algunos riesgos que pueden evitar que el peso se aprecie frente al dólar a niveles por debajo de 19 unidades.

“Los participantes del mercado probablemente serán cautelosos, pues se podría observar un regreso de las amenazas por parte del gobierno estadounidense”, opinan en un reporte de análisis.

Si bien el peso recortó ayer parte de las pérdidas acumuladas en las últimas jornadas, todavía no recupera el nivel que tenía antes del 30 de mayo, día en que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con aplicar aranceles a todos los productos hechos en México que se comercialicen en su país.

Al igual que sus pares en Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores fue impulsada por la resolución favorable con respecto a los aranceles.

El Índice de Precios y Cotizaciones subió 0.7% a 43 mil 609 puntos, el nivel más alto desde inicios de mayo.

Al interior de la muestra del indicador, Grupo Financiero Banorte encabezó la lista al repuntar 5.2%, siendo la mayor ganancia desde el pasado 28 de noviembre.

Esto equivale a 15 mil millones de pesos más en capitalización.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será aprobado en el Senado de la República en un periodo extraordinario, que se prevé inicie la próxima semana.

Liga El Universal clic aquí