No habrá prórroga para la e-factura
El Economista, 16-Valores y Dinero
Fabiola Naranjo
A cinco semanas de que concluya el plazo para que los contribuyentes que facturan más de 4 millones de pesos anualmente migren a un sistema de facturación electrónica, expertos estiman que existen 2 millones 500,000 no lo han hecho. Las causas: miedo, falta de información y esperanza de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgue una prórroga para su adopción.
Sin embargo, la posibilidad de alargar el plazo es nula, por lo que de acuerdo con Fernando Martínez Coss, líder de factura electrónica del SAT, durante su intervención en el Foro Factura Electrónica, realizado por El Economista y elempresario.mx, todos los contribuyentes deberán emitir e-facturas a partir del 2013, ya sea con el sistema de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o comprobantes fiscales impresos con Código de Barras Bidimensional.
Ante esta situación, Luis Felipe Sánchez, director general de Indicium Solutions, recomendó evitar las integraciones sofisticadas y “optar por soluciones que no requieren invertir tanto tiempo de implementación como es el uso de tarjetas prepagadas para el timbrado de los comprobantes o la solución gratuita que ofrece el SAT”
Otra de las opciones es a través de la contratación de sistemas que ya integran la emisión de comprobantes digitales, como la Membresía Negocios y Membresía Negocios Digital que ofrece BBVA Bancomer. “Es un servicio de facturación intuitivo, el único requisito es ser cliente del banco y tener tramitada la FIEL y los Certificados de Sello Digital”, detalló Mario Marín, director de alianzas de Negocios Pymes del banco.
Elegir un PAC, la tarea
Para seleccionar a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) se deberá tomar en cuenta el nivel de facturación de la empresa y el mercado al que se dirige, sugirió Omar Rico, gerente de la de Contpaq i zona centro. Eduardo Marroquín, del Colegio de Contadores Públicos de México, agregó que los PAC están obligados a reguardar los comprobantes independientemente de que exista un tercero que les ofrezca este servicio.