News Network Communication. Alertan crisis grave en pensiones. 17 agosto de 2016
En conferencia de prensa, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) destacó que actualmente los empleados pagan solamente 1.25 por ciento de su salario de cuotas para el retiro, una de las tasas más bajas a nivel global.
“De acuerdo con estudios de la OCDE, la tasa de aportación del trabajador debería ser entre 12 y 18 por ciento del salario”.
“Desde luego que esas son tasas imposibles ahora en México, pero debemos hallar un nivel más alto al actual, de lo contrario, será una crisis muy grave”, señaló Orlando Corona, vicepresidente de relaciones del IMCP.
Con las aportaciones actuales, la tasa de reemplazo del salario al momento del retiro es de apenas 26 por ciento, lo que condenaría a los jubilados mexicanos a una jubilación en la pobreza.
Ernesto O’Farrill, presidente de la comisión de análisis económico del IMCP, explicó que en Chile, que tiene un modelo pensionario similar al mexicano, las aportaciones del trabajador al retiro son de 10 por ciento y la tasa de reemplazo apenas llega 38.5 por ciento.
“Por eso el Gobierno chileno está considerando pasar del 10 al 15 por ciento de las aportaciones, que es un nivel mucho más alto que el nuestro”, dijo.
Pese a la urgencia de elevar la tasa de aportaciones del trabajador al retiro y encontrar esquemas de apoyo del Gobierno al sistema pensionario, a las autoridades parece no importarles el tema.
“Es un tema muy urgente, mucho. Pero a los legisladores parece que no les preocupa tanto, ya nos confirmaron que el tema no se discutirá en la próxima sesión ordinaria del Congreso y de hecho nos dicen que un cambio sustancial al modelo de pensiones se dará hasta el siguiente sexenio”, aseveró Leticia Hervert, presidenta nacional del IMCP.
Además de incrementar las aportaciones, la dirigente urgió al Gobierno a eliminar barreras fiscales y permitir la deducibilidad al 100 por ciento de las aportaciones de empresas a los planes complementarios de pensiones y jubilaciones.
MANDAN CONTADORES PETICIONES PARA PRESUPUESTO
El IMCP presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a algunos legisladores, una serie de propuestas para modificar el esquema fiscal en México, que consideran ha afectado la economía.
Entre sus demandas destacan la reducción de la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) en 1 por ciento durante los siguientes 5 años para alcanzar una tasa de 25 por ciento en empresas y 30 por ciento para personas físicas.
Asimismo, pidieron permitir la deducibilidad de las aportaciones a seguridad social al 100 por ciento y un incentivo de 5 por ciento de descuento en el ISR a las empresas que coticen en la Bolsa de Valores.
Liga News network Communication clic aquí