IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en curso 94 auditorías a ciudadanos mexicanos con cuentas bancarias en Estados Unidos, de las cuales se han cerrado 25 y han permitido recaudar hasta ahora más de 100 millones de pesos.

La Administradora Central de Fiscalización y Servicios al Contribuyente del SAT, Nadja Ruiz Euler, dijo que las 94 auditorías en proceso se desprenden de 174 mil registros de mexicanos que tenían cuentas en Estados Unidos en 2014.

En entrevista en el marco de su participación en la 93 Asamblea-Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), comentó que estos datos corresponden a la primera información bancaria y financiera intercambiada entre los dos países en 2015, respecto al ejercicio fiscal 2014.

Recordó que este intercambio de información se da en el marco del cumplimiento fiscal internacional con respecto a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso de Estados Unidos en marzo de 2010.

El objetivo de la Ley FATCA es que Estados Unidos obtenga información de las cuentas o inversiones de sus ciudadanos en entidades financieras en el extranjero, para identificar si están cumpliendo con sus obligaciones fiscales en su país y evitar la evasión de impuestos.

En este marco, el año pasado México y Estados Unidos iniciaron el intercambio de información bancaria y financiera de los ciudadanos de cada uno de estos países correspondiente a 2014, y en septiembre pasado se concretó el segundo intercambio correspondiente a 2015.

Así, Estados Unidos entrega a México información de los ciudadanos mexicanos con cuentas en instituciones financieras en ese país que recibieron más de 10 dólares en intereses el año anterior.

A su vez, México envía a Estados Unidos la información de residentes estadounidenses con cuentas o inversiones en instituciones mexicanas por más de 50 mil dólares en el caso de personas físicas, o arriba de 250 mil dólares cuando se trate de personas morales.

La funcionaria del SAT precisó que de las 94 auditorías en cursos, ya se han cerrado 25 actos de fiscalización, las cuales han permitido recaudar más de 100 millones de pesos, monto que tenderá a aumentar en caso que procedan los casos auditados.

Explicó que el organismo está “desencriptando” la información que Estados Unidos le envió en septiembre de este año sobre ciudadanos mexicanos con cuentas bancarias en ese país, correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

Ruiz Euler explicó que el objetivo de este intercambio de información entre México y Estados Unidos es detectar posibles casos de evasión fiscal, mediante la verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales de sus respectivos contribuyentes.

Destacó que estas acciones se están llevando a cabo en todo el mundo, no sólo en México, ya que a nivel internacional hay un proceso en marcha para intercambiar información financiera, como la que iniciarán en 2017 los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de los Veinte (G20).

“Yo creo que son cifras buenas 94 auditorías para el primer intercambio, creo que vamos a ir en aumento, pero aún no puedo decir: tenemos mapeado tantos casos de evasión o de irregularidad, porque seguimos analizando la información; al ser 174 mil registros, es una cantidad de información brutal la que hay que analizar”, concluyó.

Liga Mundo Ejecutivo clic aquí