Estrecha vínculo contadores con el Senado
Escrito por C.P.C. Luis Michel Domínguez *
jueves, 19 de febrero de 2009
Mucho se ha insistido en la conveniencia de que organismos intermedios participen en el proceso de mejora y modernización de nuestro país, particularmente de aquellos profesionales sin una tendencia partidista, pero comprometidos con el progreso de México.
Éste es el caso del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), conformado por más de 18 mil contadores, agrupados en 61 colegios profesionales en todo el país, que desde su fundación, hace 85 años, ha mantenido como razón principal de su existencia el estudio y la investigación sobre aspectos eminentemente técnicos relacionados con la contaduría pública.
En efecto, el 10 de febrero la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, representada por el senador Gustavo Enrique Madero, suscribió un convenio de colaboración con el IMCP, representado por su presidente Eduardo Ojeda, en el que se establece de manera formal un vínculo con los profesionales de la contaduría pública colegiada con esta última institución, por medio del cual podrá, entre otras cosas:
o Intercambiar información, estudios y análisis en materia de investigación, publicación y difusión fiscal, contable, financiera y legislativa que sean de interés para ambas partes.
o Promover la asesoría y la consultoría en asuntos de interés, y solicitar opiniones respecto a temas que resulten de importancia para la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.
o Facilitar la consulta de material bibliográfico y de base de datos; desarrollar investigaciones y ediciones conjuntas; auspiciar la realización de actos académicos, tales como seminarios, diplomados, talleres, mesas redondas y conferencia.
o Se trata, sin duda, de un acuerdo con el cual ambas instituciones tendrán la oportunidad de interaccionar en beneficio de nuestro país.
Con este acuerdo, el IMCP está dando un paso muy importante en la consecución de sus objetivos estatutarios, así como en su visión de comunidad de profesionistas comprometidos con México.
La Cámara de Senadores, convencida de lo valioso de rodearse de un cuerpo de profesionales calificados, deja constancia ante la sociedad en su conjunto de su amplia visión y vocación incluyente.
Vale la pena destacar que para garantizar el cumplimiento del convenio que nos ocupa, se establecieron en el mismo acciones específicas.
En la contaduría pública organizada bajo el IMPC, que encabeza nuestro presidente, Eduardo Ojeda López Aguado, estamos convencidos que con este acuerdo se formalizan las enormes oportunidades y responsabilidades que tenemos de contribuir con todas nuestras capacidades en la mejora constante de temas tales como:
Contabilidad gubernamental, transparencia y rendición de cuentas, mejora regulatoria, competitividad y efectividad de nuestro esquema fiscal.
Con este convenio se deja patente, una vez más, que el IMCP permanece fiel a su compromiso en México.
* Vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.