IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

De implementarse la reforma fiscal en Estados Unidos, habrá un retraso en las inversiones, lo que llevaría a un menor flujo de investigación extranjera directa, estimó José Besil, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Besil reconoció que México necesita una reforma fiscal competitiva, para hacer frente a los ajustes en Estados Unidos, sin embargo descartó que las empresas vayan a cerrar plantas en el país al considera que el territorio nacional es competitivo.

El presidente de la Comisión Económica de la institución, Ernesto O’Farril, detalló que parte de la competitividad de México está dada por el acceso a materias primas, mano de obra calificada, la ubicación geográfica y los recursos naturales.

En materia de flujos de cartera, O’Farril dijo que no ha visto un retiro en la tenencia de valores y explicó que eso es algo que los mercados anticipan. Agregó que ve cierta estabilidad en el tipo de cambio en niveles entre 18.50 y 19 pesos por dólar, por lo que considera que la reforma fiscal estadunidense no será una presión importante para la inflación.

El IMCP detalló que la esencia fundamental de la propuesta en Estados Unidos es que haya un régimen fiscal corporativo competitivo dentro de los países de la OCDE, reduciendo la tasa del impuesto sobre ingresos de 35 a 20 por ciento.

Además, se plantea un programa de repatriación de utilidades que las empresas americanas mantienen en el extranjero, cobrando una tasa de entre 12 y 14 por ciento, así como la deducción inmediata al 100 por ciento para ciertas inversiones en activos fijos.

Ante esta reforma, el IMCP consideró que el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, está preparado para formar un equipo de trabajo y hacer las propuestas correspondientes.

“El IMCP, a través de la reforma que presentamos en meses anteriores, seguimos firmes, que si se da la reforma fiscal así como está aprobada, tenemos la capacidad suficiente de ver la respuesta, trabajar con la Secretaría de Hacienda, principalmente con el subsecretario de ingresos, en cuestión de hacer el análisis del impacto económico”, dijo el presidente del IMCP,

Señaló que ya se tuvo un primer acercamiento con el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, y espera pronto reunirse con el secretario y con el subsecretario de Ingresos.

Liga Milenio clic aquí