IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) considera que el Paquete Económico 2019 que el Ejecutivo presentó al Congreso está equilibrado y genera certidumbre en la política macroeconómica, con un nivel razonable de ingresos y gastos, pero contiene elementos que podrían llevarlo al asistencialismo.

En conferencia con medios, el presidente de la Comisión de Revista del IMCP, Moisés Alcalde, señaló que el paquete económico contiene un alto incremento en programas sociales que podrían no conducir a un aumento en las capacidades de los jóvenes.

Explicó que si bien el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contiene un aumento en la deuda pública con respecto al producto interno bruto (PIB), ésta se mantiene en niveles razonables, al tiempo que establece crecimientos moderados en el gasto y variables razonables, como el precio del dólar, el petróleo y la inflación.

Importante que Tren Maya, corredor Transítmico y Santa Lucía no sean carga para el erario

En materia de infraestructura, la institución destacó los principales proyectos propuestos, como el Tren Maya y el corredor transístmico, pero que requieren estudios de sustentabilidad, de mercado y económicos para garantizar que la demanda permita que no representen gastos para el erario público, y esto mismo aplica para el aeropuerto de Santa Lucía.

En materia de ingresos, resaltó que la propuesta de ley no contempla aumentos en los impuestos existentes ni creación de nuevos, al tiempo que prioriza la eficiencia y transparencia del gasto para promover el desarrollo y la productividad, dentro de un marco de rendición de cuentas, estabilidad macroeconómica y financiera del país.

Eliminación de compensación universal afectará a contribuyentes.

Sin embargo, el IMPC destacó que la propuesta de eliminar la compensación universal de impuestos tendrá afectaciones importantes en el flujo de efectivo de los contribuyentes, al no permitirles compensar el saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) contra el Impuesto sobre la Renta (ISR) a su cargo o contra las retenciones de ISR de los sueldos de los trabajadores, entre otros.

Liga Milenio clic aquí