Sólo con reformas de fondo se avanzará más de 5%: Coparmex
El Financiero, Economía
Isabel Becerril
Mientras que la aprobación de las reformas estructurales siga empantanada por los intereses político electorales, la capacidad de la economía para acelerar el proceso de recuperación será mínima, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que si en 2010 son concretadas las reformas del Estado, la fiscal y la laboral, el país podría empezar a crecer a tasas superiores a 5 por ciento anual. La economía no puede esperar a 2012 para la realización de los cambios estructurales, subrayó.
El líder patronal pidió a la ciudadanía pasar del desencanto a la crítica, al compromiso, la propuesta y la acción. “Tenemos el derecho y la obligación de exigirle a los políticos y sus partidos resultados concretos, en este caso reformas estructurales de fondo.”
En su mensaje semanal, Gutiérrez Candiani añadió que se requiere que los sectores sociales establezcan un pacto que desemboque en un nuevo modelo económico de largo plazo.
Anunció que el sector empresarial va a impulsar este consenso, que debe concretarse en 2010.
Se comprometió a que las propuestas de reformas fiscal, laboral y del Estado que hará la Coparmex estarán listas a la brevedad.
“Buscaremos la participación y el equilibrio social para que las iniciativas lleguen con toda la fuerza necesaria al Congreso y se aprueben en 2010 y 2011.”
En estos momentos, México muestra indicadores negativos en rubros como debilidad del mercado interno, concentración de 80 por ciento de sus exportaciones en Estados Unidos, y una reducción de más de 50 por ciento de la inversión extranjera, diez mil millones de dólares menos que en 2008.
Pero también cayó al lugar 89 de 180 países en el índice de corrupción, observó.
Todo eso ha influido para que la economía mexicana sufra la mayor contracción de América Latina, perdiendo más de 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En el mundo, apuntó, sólo países como Rusia y Hungría tuvieron una caída similar.
Dijo que las reformas estructurales se requieren no sólo para salir de toda esa problemática, sino para avanzar.
La primer reforma que impulsará la Coparmex, para su aprobación, será la del Estado, a fin de que el sistema político sea verdaderamente representativo y se concentre en los asuntos del interés de los ciudadanos, anotó Gutiérrez Candiani.
Esa reforma tiene que incentivar los acuerdos y destrabar la agenda legislativa, concluyó.