México podría ser el primer país de AL en regular el crowdfunding
Las plataformas de crowdfunding, en especial las que se dedican a los préstamos entre personas, están de acuerdo en ser reguladas, a través de una figura específica para este modelo, pero que no las asfixie.
Juan Carlos Flores, socio fundador y director general de Doopla, explicó que a través de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), que agrupa a las principales plataformas de crowfunding que operan en México, han tenido reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en particular con el área de desarrollo regulatorio, para generar las reglas en este nuevo sector, y sobre todo dar mayor seguridad a sus clientes.
Trabajo en conjunto
Se espera que en el último trimestre de este año puedan tener una primera propuesta, con lo que México se convertiría en un ejemplo en esta materia en América Latina, ya que hasta ahora sólo países como Estados Unidos e Inglaterra hay regulado las plataformas de este tipo de servicios financieros en línea.
Afirmó que el sector requiere una regulación y están muy interesados en que se consiga, sin embargo, debe ser un traje a la medida, con reglas muy específicas y que no genere una excesiva carga administrativa, debido a que ello borraría la ventaja competitiva de los préstamos entre personas.
Mejor crédito
El director general de Doopla refirió que el objetivo de la plataforma es mejorar las condiciones a las que se enfrentan los mexicanos al solicitar un crédito, ya que en promedio por una tarjeta de crédito se paga una tasa de interés de 60%, mientras que por ahorrar su dinero les ofrecen 2% de rendimiento.
Con la aparición de las plataformas de préstamos entre personas, se busca eliminar la intermediación, para que quienes requieren financiamiento lo soliciten directamente con quien se los puede otorgar, sin que ello signifique acudir a una institución financiera tradicional, y otorgar tasas entre 12 y 26%. Fue con esta visión que nació Doopla que es una empresa mexicana, que a 16 meses de su lanzamiento tiene más de 91,000 solicitudes iniciadas de préstamo que superan los 2,600 millones de pesos.
Juan Carlos Flores comentó que del total de las personas que se han acercado a la plataforma para obtener un crédito, en el 70% de los casos lo requieren para liquidar deudas caras, a la fecha esta firma de préstamos entre personas ha otorgado 8.5 millones de pesos, y su meta para diciembre es llegar a los 15 millones de créditos liberados.
Liga Excélsior clic aquí