IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

La Crónica de Hoy, Negocios

Margarita Jasso

México necesita reformar las leyes que le impiden crecer, obtener un desarrollo económico y elevar su nivel de competitividad mundial, aseguró José Ángel Gurría Treviño, director general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Durante la clausura del Foro de Reforma Regulatoria, que organizó la OCDE en conjunto con la Secretaría de Economía (SE), Gurría agregó que las nuevas modificaciones en la reglamentación nacional deberán alcanzar los niveles estatales para aumentar el índice de competitividad del país.

“México necesita ensanchar sus reformas y la OCDE está dispuesto a ofrecerle el apoyo necesario, sin embargo, se requiere que los cambios alcancen los niveles estatales para que aumente su nivel de competencia. De no concretarse esas modificaciones, el daño se centrará en los consumidores más pobres, que tendrán que pagar más por los bienes y servicios”, comentó.

impostergable. Por su parte, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, coincidió con el titular de la OCDE en que las reformas en la regulación mexicana no pueden postergarse, debido a que se frenaría la competitividad del país y su desarrollo económico.

El funcionario explicó que el gobierno federal planea comenzar este año con las modificaciones de la normatividad, empezando con el incremento en el uso de nuevas tecnologías que permitan simplificar los trámites de la ciudadanía.

“Es impostergable la modificación en la regulación del país, ya que es por medio de los cambios donde se podrá tener una reducción en el costo de operación y transacción de algunas dependencias. Construiremos una regulación pensada para el ciudadano y que rompa las inercias que han inhibido nuestro desarrollo”, explicó.

En este sentido, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, comentó que el gobierno está comprometido a utilizar las nuevas tecnologías para facilitar el cálculo de los impuestos, además de lograr en este 2010 la entrega de devoluciones automáticas para personas morales por medio del internet.

Ortiz también dio a conocer que el SAT espera captar 8 millones de nuevos contribuyentes, mediante las modificaciones en la Ley de Ingresos, en donde se integra la posibilidad de dar de alta automáticamente a una empresa cuando se detecte que realiza una actividad económica sin pagar impuestos.

El representante de la dependencia agregó que la recaudación de impuestos tuvo una recuperación durante el año pasado, luego de que en diciembre se registraron 12 mil millones de pesos más de los que se tenía contemplado en la Ley de Ingresos para 2009, además de un aumento de 2 millones de personas en el padrón de contribuyentes.

Por separado, el sector privado exhortó a las autoridades a realizar un compromiso real en la simplificación del sistema tributario, además de eliminar las exenciones en los regímenes y tener mayor regulación en el proceso de recaudación para evitar que las empresas acudan a la informalidad.

Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), propuso al gobierno federal implementar una amnistía temporal a pequeños contribuyentes en el pago del IVA para destinar esos recursos en mayores beneficios a sus trabajadores.

En contraste, Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), informó que las empresas utilizan hasta el 70 por ciento de sus recursos en el proceso de pago de impuestos, lo que resta competencia a nivel mundial.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, la urgencia de un mejor esquema de regulación es de vital importancia para garantizar el correcto destino de los recursos federales, lograr una libre competencia en el mercado, incrementar el desarrollo del país y garantizar el bienestar de los consumidores.


2