México propone una mayor supervisión financiera
El Financiero, Finanzas
Marcela Ojeda Castilla
México está a favor de una mayor supervisión en el sistema financiero internacional, sin caer en una excesiva regulación que pudiera traer consecuencias negativas, señaló el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, al reunirse en Londres con el ministro de Finanzas del Reino Unido, George Osborne.
Cordero refirió la necesidad de que organismos financieros mundiales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), diseñen nuevos instrumentos para países no elegibles para acceder a las Líneas de Crédito Flexible (LCF), como las obtenidas por México, Colombia y Polonia.
También habló de las reformas pendientes en el FMI, y de lo prioritario que resulta consolidar un marco fiscal a nivel internacional que otorgue certeza en el mediano plazo, además de trabajar para corregir los desbalances “globales” y acelerar las reformas financieras para eliminar la incertidumbre regulatoria.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda agregó que además de reunirse con su homólogo británico para analizar la nueva arquitectura del sector financiero internacional y temas bilaterales, Cordero Arroyo habló de oportunidades de negocio con representantes del sector empresarial y financiero ingleses.
Subrayó la importancia de llevar a cabo reformas estructurales para aumentar las tasas de crecimiento tras la crisis financiera.
Asimismo, destacó la significativa recuperación económica que está registrando México, y reiteró la estimación de que en 2010 el PIB crecerá entre 4.0 y 5.0 por ciento, y “beneficios en materia de empleo, que ya son palpables”.
Por último, la Secretaría de Hacienda recordó que entre 2000 y 2009, el Reino Unido registró inversión directa en México por más de siete mil 500 millones de dólares, siendo ahora el quinto país con mayor IED en nuestro territorio.
Además, en materia comercial, el año pasado se ubicó en el decimocuarto lugar entre los socios comerciales de México, con un intercambio bilateral de bienes de poco más de tres mil millones de dólares.