IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

Excélsior, P10-Dinero

Felipe Gazcon

México es el país más complicado para la presentación de declaración de impuestos, ya que es la nación que más regulaciones impone, establece un comparativo de 95 ciudades de 10 países del mundo elaborado por KPMG.

Luis Ricardo Rodríguez, socio del área de Expansión y Ubicación de Negocios de la firma, reconoció que esto resulta paradójico, ya que por otra parte México es uno de los países más atractivos para la inversión por el bajo costo de sus tasas de impuestos totales para las empresas.

Explicó que la carga fiscal para las empresas si se considera únicamente el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sí ubica a México con mayores impuestos a las corporaciones por encima de la mayoría de los países que analizó KPMG.

“La carga fiscal está por encima de Australia, de Canadá, de Holanda, de Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Sin embargo, estamos casi a la par en el rubro de tasas corporativas con Alemania y nos ubicamos por debajo de Italia y Japón”, precisó.

“Pero cuando se suman otros impuestos para las empresas distintos al ISR y el IETU como el IVA, predial, los impuestos locales a los negocios y la carga de aportaciones para los patrones por la seguridad social, en ese ponderado es donde ya concluimos que México resultaría más competitivo respecto de los países mencionados”, agregó.

Entre los países estudiados, México tiene el Índice Fiscal Total (IFT) menor en 59.9; en otras palabras, los costos fiscales totales en México son 40 por ciento menores que en Estados Unidos, país que cuenta con un índice IFT de referencia de 100.

Canadá, los Países Bajos, Australia y Reino Unido tienen también clasificaciones de IFT por debajo de Estados Unidos. Al otro lado de este espectro, el IFT de Francia de 181.4 significa, lo que sus costos fiscales totales son 81.4 por ciento más altos que en Estados Unidos.

“Vancouver en Canadá es la ciudad más competitiva para establecer una inversión desde el punto de vista impositivo y esto obedece a que seguramente tienen incentivos para el establecimiento de una nueva inversión en esa metropoli”, subrayó.

Le siguen en segundo lugar Monterrey y la Ciudad de México, en este orden, añadió Rodríguez.

En otro tema, reconoció que algunas firmas que se fueron de México a Asia u otras regiones están regresando, debido a que están aprovechando el mercado de Estados Unidos.


2