IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

La Ley General de Contabilidad Gubernamental permitirá conocer con oportunidad el desvío de recursos públicos y se aplicará todo el peso de la ley contra los funcionarios que hagan mal uso de éstos, indicó el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas.

Sin embargo, el proceso de armonización contable no avanza como se esperaba, ya que, de acuerdo con el diagnóstico elaborado por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), es necesario hacer ajustes a las fechas en los plazos de cumplimiento.

Esto pone a México frente a otros países latinoamericanos “en la cola de la armonización contable”, acusó el vicepresidente del sector gubernamental del Instituto, José Armando Plata.

En conferencia de prensa, Carlos Cárdenas refirió que presentar cuentas claras a la ciudadanía por parte de los gobernantes y perfeccionar los mecanismos de fiscalización contribuye a tener más transparencia y eficiencia en el ejercicio de la gestión pública.

Lo anterior, añadió, cobra más relevancia en el ámbito de los gobiernos estatales y municipales. Enfatizó que para los contadores públicos del país es importante que los servidores públicos informen y justifiquen a los contribuyentes, y a la población en general, los actos que se llevan a cabo como resultado de su mandato, lo que debe implicar en importantes sanciones en caso de incumplimiento.

ES INSUFICIENTE

A pesar de los pasos que se han dado en materia de transparencia en las cuentas en las entidades federativas y municipales, todavía son insuficientes, dijo José Armando Plata. Refirió que en los últimos tres años se han invertido para ello 150 millones de pesos. Pero hace falta personal especializado para la armonización contable, que es la espina dorsal de la transparencia.

Lo más grave es que los gobiernos locales una vez más no estarán listos. Esto nos pone en desventaja frente a otros países que van más avanzados en esta materia, como Guatemala y Colombia, en donde tienen un sistema en línea de información.

El especialista precisó que para la integración automática del ejercicio presupuestario con la operación contable, se tiene como plazo para los estados a más tardar el 30 de junio de este año, y para los municipios, en junio del 2015.

Esa misma fecha se establece para la generación en tiempo real de los estados financieros. Para realizar el registro contable con base en reglas de registro y valoración del patrimonio, se tiene hasta el 31 diciembre para estados y el 31 de diciembre del 2015 para los municipios. Plazos que difícilmente se van a cumplir, a decir de los especialistas.

Link El Economista clic aquí