Irresponsabilidad fiscal daña a los mercados
Milenio, Negocios
Alberto Verdusco
La incertidumbre y la enorme volatilidad registrada este jueves en los mercados financieros, bursátiles y cambiarios del mundo es consecuencia de la irresponsable y mala política económica instrumentada en algunos países, sostuvo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo.
“Países que incurrieron en procesos de sobreendeudamiento, que gastaron más de lo que tenían, ahora ponen en un serio riesgo de incertidumbre financiera al resto del mundo y de las economías”, afirmó el funcionario durante la presentación de la estrategia para mejorar las condiciones de financiamiento al sector rural.
El responsable de la finanzas públicas en México comentó que lo que enfrenta ahora una amplia parte del mercado global es la incredulidad de que los países que viven desórdenes fiscales y de deuda van a poner en orden su casa, así como reducir el gasto en programas sociales, en seguridad y al mismo tiempo serán capaces de subir los impuestos, pues esas decisiones tendrán un impacto sobre la sociedad, y representará un grave costo para las familias.
Por ello en México, aseguró Cordero Arroyo, se han tomado una serie de medidas que permiten enfrentar esa incertidumbre con mayor solidez en lo doméstico.
“En países como el nuestro, que cometió errores en el pasado, aprendimos la lección y hemos tenido una conducción económica responsable, prudente, y no hemos cometido ni hemos caído en la tentación de sobreendeudarnos; gastamos lo que tenemos y hemos sido capaces de incrementar los ingresos, al mismo tiempo de enfrentar los retos que la sociedad demanda”, puntualizó
“En este momento nuestro riesgo-país es menor al de Francia. ¿Alguna vez pudimos imaginarnos que los mercados financieros verían más riesgoso a Francia que a México? Probablemente no, y esto está sucediendo en este instante”, destacó.