Menor inversión pública afecta más al peso que el Brexit: IMEF
Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la salida de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea provocará una alta volatilidad en el tipo de cambio a nivel global, con lo cual el dólar podría mantenerse por arriba de los 19 pesos por unidad; sin embargo, se espera un impacto menor en la economía mexicana ante dicho evento.
El vicepresidente del comité de estudios económicos del IMEF, Jonathan Heath, explicó que una desaceleración en las exportaciones, el bajo gasto en inversión productiva y el bajo dinamismo de la producción industrial en Estados Unidos, serán los principales factores que afecten a la economía nacional.
Ante ello, en el caso de darse el Brexit “generará una volatilidad en los mercados financieros, lo que a su vez impactará en México y el tipo de cambio, con lo que se pueden ver niveles de 19 pesos por dólar”, comentó. Dijo que al no formar parte de los 10 principales socios comerciales de México, el impacto del Brexit hacia el mercado nacional es limitado.
En opinión de Heath, el golpe económico será para el mismo Reino Unido y no tanto para la economía mundial. Toda vez que una salida del país europeo “tendrá consecuencias negativas en el corto y largo plazo. “Realmente va a ser un verdadero fracaso que se vote a favor de que se salga de la Unión Europea”, opinó.
Respecto a la economía nacional, los ejecutivos de finanzas del organismo mantuvieron su estimado de crecimiento del PIB en 2.3 por ciento para 2016, impulsado por el crecimiento superior a 2 por ciento observado en el primer trimestre de este año.
Entre los factores que contribuyen a mantener este indicador, se encuentra la inversión privada, principalmente en el sector de la construcción, la cual se mantiene con dinamismo, dijo Heath.
A su vez, el consumo interno tuvo un crecimiento de 0.5 por ciento en el primer trimestre de 2016, lo cual también representa un factor que le da desempeño favorable a la economía.
Respecto a los factores que podrían limitar el ritmo de crecimiento del PIB, el IMEF comentó que se encuentra la baja inversión pública, derivado del recorte presupuestal de este año, pues ya suma una caída de 13.6 por ciento en el primer trimestre de 2016.
Por su parte, las exportaciones no petroleras también muestran una disminución, como es el caso de las ventas externas de la industria automotriz, toda vez que tuvieron una contracción de 15.6 por ciento al cierre de mayo. Lo cual se suma al desplome de las exportaciones petroleras, las cuales se anticipa que cierren el año en un 20 por ciento menos, con respecto a 2015.
En otros indicadores, el Instituto espera que la inflación termine en 3.3 por ciento para finales de año, por debajo de su estimado anterior de 3.5 por ciento.
En materia de política monetaria, considera que alcanzará 4.25 por ciento, como una medida seguida por el Banco de México relacionada al alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Finalmente, espera que el tipo de cambio se ubique en 17.96 pesos por dólar, en línea con las previsiones del consenso de los analistas privados.
Liga La Razón clic aquí