IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Para que los estados y municipios puedan resolver sus problemas de endeudamiento es necesario que las autoridades comiencen a recaudar de manera efectiva los impuestos, sobre todo el predial, aseguró Carlos Cárdenas, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Esto porque ocho municipios han caído en el impago de créditos contratados, principalmente con la banca comercial, y 10 son los estados que concentran el 72 por ciento de la deuda estatal.

Por lo anterior, Carlos Cárdenas explicó que si las autoridades locales cobran como debe ser el predial, es decir, sin necesidad de incrementar la tasa o de aumentar la base, se podría obtener hasta el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto, que equivale a 300 mil millones de pesos.

Esto con base en cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que también recomendó al país recaudar efectivamente el predial. “Es una cifra inferior a la deuda estatal que se ubica en aproximadamente 406 mil millones de pesos, pero sería bastante importante y en menos de dos años resolvería la deuda”, confió Cárdenas.

El especialista comentó que otras opciones, además del predial, es que se establezca un Impuesto al Valor Agregado local. Asimismo consideró como una falta de seriedad de las autoridades estatales que quiten la tenencia un año y, al siguiente, la vuelvan a poner.

Además de la mejora en la recaudación y la posibilidad de nuevos impuestos, indicó que el gobierno federal debe imponer topes al endeudamiento, así como apoyarlos a reestructurar su deuda sin que esto signifique rescatarlos.

“Porque sería inmoral e inadmisible que la Federación se encargue de la deuda estatal que en muchos casos fue utilizada para gastos de dudosa o clara procedencia”, concluyó.

Inseguridad, obstáculo para los negocios

La inseguridad sigue siendo el principal obstáculo para los negocios en México, especialmente en la zona fronteriza con Estados Unidos, aseguró Ernesto O’Farril, encargado del Índice Mexicano de Confianza Económica del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Al presentar los resultados del índice al cierre de 2012 explicó que el 64 por ciento de los contadores encuestados consideró que las condiciones de inseguridad son uno de los principales obstáculos para sus clientes.

O’Farril precisó que dicha situación se vive principalmente en los estados fronterizos del norte, así como en las entidades de Michoacán, Veracruz, Aguascalientes y Durango.

A esto se agrega que la falta de financiamiento y de capital, así como la competencia desleal y la corrupción, también afecta a los negocios en México.

Resaltó que el índice mostró una reducción en el optimismo con respecto a las perspectivas para los próximos seis meses como consecuencia de la incertidumbre generada por la situación fiscal de Estados Unidos y su impacto a través de las exportaciones, así como por el cambio de gobierno en México.