IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Para Leticia Hervert Sáenz, primera mujer que presidirá el Instituto Mexicano de Contadores  Públicos (IMCP), los cambios fiscales en la Ley de Ingresos para 2016, no significaron un mayor beneficio para los contribuyentes, por lo que este organismo buscará el regreso del dictamen fiscal voluntario, pero sin límites en la Cámara de Senadores.

A unos días de que Hervert Sáenz se convierta en la primera mujer que presidirá el IMCP, consideró que los contadores están extrañados ante la negativa de los diputados federales para que el dictamen fiscal regrese como una herramienta de fiscalización, sin las limitaciones para su presentación que se establecieron en 2014.

De igual forma, lamentó que para la miscelánea fiscal y la Ley de ingresos 2016 se hayan establecido requisitos adicionales para que los contadores públicos puedan dictaminar para efectos fiscales.

Dijo que en general, los cambios aprobados por los diputados son insuficientes, a pesar de que aumentaron algunas deducciones como en la compra de vehículos o deducción inmediata de activos fijos.

No obstante, se quedaron fuera, la deducción total de nómina para eliminar el costo de contratar personal y con ello apoyar a la generación de empleo, bajar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y homologar la del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como lo propuso el Instituto en los últimos años.

Entre estos temas, dijo, faltó la deducción total de la nómina para eliminar el costo de contratar personal y, con ello, apoyar la generación de empleo, así como bajar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y homologar la del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como lo ha propuesto el IMCP en los últimos años.

“Tendremos un año complicado para los contribuyentes, porque no hay un verdadero incentivo para que las empresas nuevas o las ya existentes reinviertan sus utilidades o se decidan a invertir”, señaló.

Hervert Sáenz, quien tomará protesta como presidenta del IMCP en la 92 Asamblea Convención Nacional del organismo, del 28 al 30 de octubre en Mérida, Yucatán, continuará la defensa de los derechos de la profesión contable, y por ello insistirá en el regreso del dictamen fiscal sin limitaciones, herramienta que ha sido utilizado por más de 50 años para apoyar la fiscalización en el país.

“También queremos que nos den un trato justo, porque no trabajamos para ellos, esto es una carrera profesional, le damos un servicio y una asesoría a nuestros clientes, y poner tantos requisitos para que el contador público pueda prestar los servicios, francamente sí está dañando un poco la relación que tenemos de trabajo”, expuso.

La próxima presidenta de la contaduría pública organizada comentó que estos asuntos también serán abordados durante la 92 Asamblea Convención Nacional del IMCP, cuyo tema central será la transparencia y la calidad, pues “hay una tremenda falta de credibilidad” en las instituciones, las profesiones y el gobierno.

Liga Marco A. Mares clic aquí