Se va el IETU en pagar salarios de funcionarios
Excelsior, Nacional
Engge Chavarría
Los sueldos de los altos funcionarios y mandos medios tendrán en este año un costo de casi 30 mil millones de pesos, equivalentes a lo que recaudó por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en todo 2008, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó más de 35 mil millones de pesos por el nuevo impuesto que entró en vigor como parte de la miscelánea fiscal y que daría un respiro a las finanzas públicas.
Dionisio Pérez-Jácome, subsecretario de Egresos de la dependencia, informó que tan sólo el sueldo de los altos funcionarios de este año (secretarios, subsecretarios, oficiales mayores, entre otros), el gobierno federal tendrá que destinar aproximadamente 4 mil 300 millones de pesos para mil 800 personas.
Es decir, en promedio estará recibiendo al años cada uno 2.3 millones de pesos entre su salario y compensaciones, lo que representa 200 mil pesos a sus bolsillos mensualmente.
Para los mandos medios, que son directores generales, de área, jefe de departamento, el gobierno federal tendrá que destinar 24 mil millones de pesos.
Esta cifra se pagará a 50 mil funcionarios que trabajan para secretarías de Estado y órganos desconcentrados. Los cálculos citan que al año en promedio estarán recibiendo 480 mil pesos entre su salario y prestaciones; es decir, más de 44 mil pesos al mes.
Dionisio Pérez-Jácome también aprovechó para comentar que el aumento de 41 mil plazas dentro del gobierno entre 2000 y 2009, que dio a conocer la semana pasada el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue menor a dicha cifra.
Aclaró que el PRI tomó los datos de la base de “los analíticos”, pero con información “pasada”, por lo cual no consideró los cambios que se hicieron en cada secretaría.
Especificó que de 2000 a 2009 el número total de plazas adscritas a las secretarías de Estado registró una disminución de 18 mil 595. Al pasar de 500 mil 79 a 481 mil 484 puestos de trabajo.
“Yo no diría que fue dolo o mala fe (de parte del PRI). Yo lo que señalo es que creo, me imagino que lo que pasó fue que se tomó la información de los analíticos de plazas que ahora, precisamente por el compromiso del presidente Calderón en la transparencia y rendición de cuentas, viene perfectamente detallado, a partir del año pasado, los diferentes órganos desconcentrados, mas no así, no se tenía este nivel de detalle en años anteriores”.
“Entonces yo quiero pensar que lo que pasó es que simplemente se puso la información que se tenía en estos comparativos analíticos de plazas”, contestó el funcionario.
Mencionó que para 2010 requerirán 6 mil 800 millones de pesos más para sueldos y prestaciones, debido al crecimiento de la burocracia por la construcción de obras en infraestructura. Además de los incrementos salariales.