Elusiones al IETU cuestan 83,000 mdp
El Economista, P1-PP
Jorge Monroy
Los regímenes de excepción del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que incluyen consolidación fiscal, crédito fiscal por aportaciones de seguridad social, deducción de automóviles y créditos fiscales por inventario, entre otros, representarán un monto no recaudado por 82,791 millones de pesos en el 2010, 0.65% del PIB, según información de la Secretaría de Hacienda.
Esta cantidad, considerada en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2009 y confirmada en la Ley de Ingresos para 2010, representa casi el gasto total autorizado para Desarrollo Social en el Presupuesto de Egresos 2010, que es de poco más de 84,000 millones de pesos.
Se trata de recursos que no ingresarán a las arcas del erario público, pero la estimación de Hacienda no considera los cambios en las disposiciones fiscales vigentes y el monto se conocerá a detalle en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2010, que Hacienda deberá publicar en su página de Internet y entregar al Congreso antes del 30 de junio del próximo año.
Cabe mencionar que el IETU es un impuesto de reciente creación, y se ubica en el tercer rubro como el boquete más importante para el fisco.
Boquete de $500,000 millones
En total, el país dejará de percibir durante el 2010 más de 502,533.4 millones de pesos, 3.9% del Producto Interno Bruto, por la condonación de impuestos y regímenes de excepción establecidos en las leyes fiscales, los cuales benefician a sectores económicos, empresas y personas físicas.
Esa cantidad significa un aumento en más de 30,000 millones de pesos en comparación con el 2009, respecto de los gastos fiscales de la Federación, pues este año, el total se habría ubicado en 464,914.7 millones de pesos, según el Presupuesto de Gastos Fiscales 2009, cantidad que representa 3.8% del PIB.
Se entiende como gasto fiscal el monto que deja de recaudar el erario federal por concepto de tasas diferenciadas en impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales.
Así, en el 2010 las pérdidas recaudatorias se darán mayormente por concepto de IVA, 33.16% del total, el Impuesto Sobre la Renta Empresarial, con 33.42%, y por el Impuesto Especial a Tasa Única, con 16.58% del total.
Por ordenamiento legal, la Secretaría de Hacienda deberá publicar en su página de Internet y entregar a las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado, antes del 30 de junio del 2010, el Presupuesto de Gastos Fiscales.
De acuerdo con la Ley de Ingresos 2010: “Los estímulos fiscales y las facilidades administrativas se otorgarán (en el 2011) con base en criterios de eficiencia económica, no discriminación, temporalidad definida y progresividad”.
Cabe destacar que en este documento se contemplan diversos tratamientos especiales para sectores económicos, empresas y personas físicas, como disminución en los recargos de créditos fiscales; condonación de cobro de gravámenes; finiquito de adeudo entre la Federación, las entidades federativas, organismos autónomos y públicos descentralizados; asignación de mercancías o vehículos de procedencia extranjera.