Hacienda enfrenta contracción en la recaudación
El Universal, P5-Finanzas
José Manuel Arteaga
Los principales motores de recaudación tributaria de México enfrentan una severa contracción, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el primer semestre del año, con respecto al programa original, la Federación enfrenta una caída superior a los 100 mil millones de pesos (mdp) por los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA). Esto sin contemplar la caída en la recaudación el IETU.
Los recursos que se dejaron de recaudar superan al gasto de la Secretaría de Educación Pública al primer semestre del año, que fue de 98 mil 594 mdp.
La contracción económica y la disminucíón del consumo hicieron estragos en las metas de recaudación tributaria.
El soporte para las finanzas es el Impuesto Especial para Producción y Servicios (IEPS), el cual presenta un colchón de 91 mil millones de pesos.
Según Hacienda, el ISR tiene menos ingresos a los programados en 56 mil 250 mdp.
Las cuentas alegres de la Secretaría de Hacienda y el Congreso proyectaron que al primer semestre del año se tendría una recaudación de 355 mil 618 mdp por el ISR. Sin embargo, la realidad arrojó una recaudación por el impuesto empresarial de 279 mil 336 millones de pesos, en el referido periodo.
La Secretaría de Hacienda destacó que los menores ingresos por este gravamen fueron producto de la contracción de la actividad económica.
Por su parte, el IVA fue inferior a la meta recaudatoria en 51 mil 688 millones de pesos.
La dependencia agregó que el IVA tenía una proyección de 249 mil 543 millones de pesos para la primera mitad del año.
Sin embargo, este motor de recaudación contabilizó un registro acumulado de 197 mil 855 millones de pesos. La dependencia federal atribuyó a la “disminución del consumo” la pérdida recaudatoria.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el IEPS se convirtió en un salvavidas para evitar un daño mayor a las finanzas públicas. La proyección que tenían los legisladores y los funcionarios de la dependencia era que hasta el mes de junio se tendría un déficit de 47 mil 636 millones de pesos.
El pronóstico había sido contabilizado con base en el problema que se suscitó el año pasado, cuando el subsidio a las gasolinas fue bastante elevado.
“Los precios de venta al público de las gasolinas y diesel, así como el del gas LP, resultaron menores a los programados, como parte de las medidas del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo para Vivir Mejor”, expresó la Secretaría de Hacienda.
Sin embargo, al primer semestre del año se tuvo un saldo favorable del IEPS de 43 mil 404 millones de pesos.
Esa situación generó un efecto favorable para el IEPS. Al final, la suma arrojó una pérdida de ingresos tributarios de cerca de 605 millones de pesos.