IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Universal, P1-Cartera

José Manuel Arteaga y David Aguilar

Los pobres y la clase media serán los más afectados con la embestida fiscal de la Secretaría de Hacienda, consideraron especialistas en impuestos.

Los consultados dijeron que, de aprobarse la propuesta fiscal que presentó el Ejecutivo al Congreso, serán los mismos contribuyentes cautivos agrupados en personas físicas quienes soporten la mayor carga.

“El peso de la carga fiscal la va soportar la clase trabajadora, que es la que va a pagar mas impuestos”, dijo Alfredo Coutiño, director de Moody’s Economic.com. para América Latina.

Agregó que los pobres sufrirán por los efectos inflacionarios de los impuestos y el incremento de precios públicos.

Víctor Keller, vicepresidente regional para la zona centro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), agregó que el impuesto de 4% a las telecomunicaciones afecta a los pobres, ricos y clase media.

“Usted súbase al Metro o a un pesero y el uso del celular se ha vuelto una necesidad de primer orden. En México ya pagamos un dineral por el uso de la telefonía celular. Ahí sí, quien más use el celular va a pagar más”, expresó Keller.

Para Herbert Bettinger, socio fiscal de Ernst & Young, las medidas tributarias afectarán el consumo de la clase media.

“Esta reforma a 30% está empobreciendo a la gente que consume, a la que invierte y ahorra. La clase baja en México no compra medicamentos”, expuso.

Agregó que el impuesto a telecomunicaciones (telefonía celular, internet, televisión satelital y de cable) inhibe a las clases sociales que están en la educación.

Pedro Carreón, socio de impuestos y servicios legales de Pricewaterhouse Coopers, consideró que el principal impacto se lo llevan la clase media y las personas más pudientes.

“Los pobres difícilmente se van a ver afectados, ya están bastante dañados”, dijo.

Expuso que hay un cambio al Código Fiscal de la Federación que restringe la deducción de créditos hipotecarios que afectará a la clase media.

Agregó que la propuesta de reforma plantea que un contribuyente sólo podrá deducir una casa habitación, la cual será la que habite.

Los analistas consideraron que el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) impacta a los que no están registrados.

Francisco Macías, socio fiscal de Deloitte, comentó que las empresas tendrán un impacto considerable, ya que se subirá dos puntos el impuesto sobre la utilidad de la compañía.

Más que hablar de afectaciones a los pobres o ricos, el perjuicio es para los contribuyentes que están registrados en el padrón fiscal, expuso.

Bettinger añadió que los empresarios se ven afectados, ya que el aumento del ISR a 30% inhibe la inversión y la creación de empleos.


2