IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

Milenio, Negocios

Alberto Verdusco

Los inversionistas deben apostar con mayor recurrencia a proyectos donde participen pequeñas y medianas empresas, particularmente cuando se encuentran en su fase de maduración, sugirió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del Comité Técnico Nacional de Desarrollo de Nuevos Negocios y Microfinanzas del instituto, Juan Ramón Ramírez Beltrán, dijo que los fondos de capital privados tienen un impacto en los mercados financieros mundiales y en la industria han logrado apuntalar grandes empresas.

“El dinero aportado por inversionistas calificados, que al agruparse constituyen los denominados fondos de capital privado, tienen como objetivo invertir en empresas con gran potencial sin explotarlo, y que se encuentran en su etapa de maduración”, explicó.

El fin de estos fondos, agregó, es incrementar el valor de las compañías y hacerlas más competitivas en el mercado nacional e incluso fuera del país.

Recordó que sólo dos de cada 10 pymes en el país alcanzan su quinto año de operación y en la mayoría de los casos no siempre llegan en perfectas condiciones, derivado de problemas financieros, poca infraestructura y falta de motivación.

“Uno de los principales problemas que enfrentan es el acceso limitado a capital fresco, necesario para que las empuje a otro nivel. Entre más pequeña es la compañía, más difícil le resulta obtener capital.”

Aunque existen muchas dependencias dentro del gobierno federal que han implantado programas atractivos de apoyo a emprendedores, hay múltiples requerimientos que desalientan a estas empresas.

El IMEF dijo que ha tratado de perfeccionar proyectos con potencial para evitar que se atoren en el camino y no puedan acceder a los fondos de capital.

Sin embargo, el directivo reconoció que entre las pymes falta la intención de pasar a la legalidad .“Hay muchas que comienzan dentro de la informalidad y prefieren quedarse, sin darse cuenta que limitan su crecimiento, al no tener acceso a tecnología, capacitación y financiamiento.”

Insistió en que los inversionistas financieros son la opción para impulsar a las pyme a otras escalas, igual que sucedió con Cinemex, Harmon Hall o Milano, entre otras.


2