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El Financiero, Finanzas

Eduardo Jardón

Los ingresos adicionales que obtendrá el gobierno por el incremento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se diluirán con los subsidios a las gasolinas.

En el proyecto de Ley de Ingresos, el gobierno estimó que obtendría recursos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas por 20 mil 857 millones de pesos.

Pero en el dictamen se modificó este rubro y se prevé que no sólo ya no recibirá ingresos por este impuesto, si no que se aplicará un subsidio por 12 mil 215 millones de pesos.

La variación, es decir, lo que dejará de recaudar, y los recursos que tendrá que destinar al consumo de gasolinas, implica un monto por 33 mil 72 millones de pesos.

Esa cantidad supera el incremento de 29 mil 147 millones de pesos que se espera en la recaudación del IVA, ante el aumento de 15 a 16 por ciento en la tasa gravable.

La cifra también es similar a los ingresos esperados, en conjunto, por concepto de IEPS en tabacos, por 23 mil 450 millones, y en redes públicas de telecomunicaciones, por diez mil 433 millones de pesos.

En la Ley de Ingresos para 2009, se estimaron subsidios a las gasolinas y el diesel por 105 mil 872 millones de pesos, pero en su previsión realizada en el Presupuesto de Gastos Fiscales se redujo cinco mil 649 millones de pesos, ante la caída en el precio del crudo.

Petróleo más caro

El subsidio, medido con el IEPS a gasolinas y diesel, es la diferencia entre el precio del productor, en función de un costo de referencia en el mercado internacional, y el precio doméstico predeterminado.

Así, resulta que cuando los precios de referencia mundiales están mucho más arriba que los domésticos, son más los recursos que el gobierno destina para mantener los precios al público.

Ante la fluctuación en los precios, el gobierno establece el monto de la recaudación proveniente de este gravamen en función de las expectativas de los costos internacionales, el volumen estimado de ventas y los precios internos.

En la Ley de Ingresos aprobada se modificó de 53.9 a 59 dólares el precio de referencia de la mezcla mexicana de exportación, ante las nuevas expectativas de los costos del crudo en los mercados internacionales.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Cámara de Diputados, el subsidio al consumo de gasolinas y diesel beneficia más a los hogares de mayores ingresos.

Según los resultados de la investigación, las familias de menor ingreso realizaron 0.9 por ciento del consumo total en gasolinas.

Por el contrario, los hogares con ingresos más altos consumieron 33.6 por ciento del total de este combustible.

Como producto de esta estructura progresiva, la distribución del subsidio tiene un carácter regresivo, puesto que beneficia a los hogares con ingresos más altos, señaló el documento.

De esta manera, resulta que del total de subsidios al consumo de estos energéticos, 1.20 por ciento se concentró en las familias de menor ingreso y 31.40 fue en las de mayor percepción.


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