El IVA sube a 16%
El Economista, PP
L. Flores, R. Ramos y M. Rubí
Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados avalaron anoche incrementar en el país la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16% -en la frontera pasará de 10 a 11%-, propuesta que aumentará la recaudación en 30,000 millones de pesos, participable a los estados.
Mientras, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de San Lázaro rechazó la medida.
Discusión maratónica
Tras una discusión de siete horas y media, el grupo de los priístas acordó la propuesta impositiva, cuya autoría atribuyeron al gobierno del presidente Felipe Calderón, por 124 votos, 41 en contra y dos abstenciones.
Al filo de las 7:30 de la noche, la bancada de Acción Nacional aprobó por unanimidad el proyecto confeccionado por la Secretaría de Hacienda y la cúpula del Partido Revolucionario Institucional, particularmente los gobernadores.
Rebelión al interior del tricolor
Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la diputación federal priísta, definió como “un extraordinario ejercicio de democracia interna’’ lo que en realidad fue una rebelión interna protagonizada por algunos de sus correligionarios durante la reunión plenaria en que se dieron a conocer los detalles de la propuesta alternativa en materia de ingresos, inconformes con el aumento de impuestos.
Entre los legisladores del tricolor que votaron en contra, destacaron Carlos Flores Rico, dirigente del Movimiento Territorial; María Esther Sherman, del sector popular; la neoleonesa Cristina Díaz, y todos los de Jalisco y Sonora.
Desechan el 2%
Francisco Rojas Gutiérrez precisó que la propuesta del gobierno federal de crear un nuevo impuesto de 2% generalizado al consumo y servicios, fue desechado por su partido porque incluía gravar alimentos y medicinas.
“La Secretaría de Hacienda nos propuso entonces un impuesto al consumo, que consiste en incrementar 1% al IVA, sin incluir alimentos y medicinas… después de discutirlo acordamos por mayoría aceptar el incremento… Estamos en contra de los aumentos en los impuestos, pero también entendemos que no podemos poner en riesgo al país actuando irresponsablemente’’.
El priísta David Penchyna se jactó de que el PRI sepultó el mal llamado impuesto contra la pobreza, aligerando así la carga fiscal a la población para canalizar mayores recursos al gasto de inversión y garantizar un crecimiento mayor al que proponía el gobierno.
“Asumimos los costos. Se dio el paso en el IVA para que claramente esos recursos vayan a participaciones para los estados’’, afirmó su copartidario Oscar Levín.