IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

Excelsior, Dinero

Fernando Franco

Las tres entidades que más aportaron al crecimiento nacional en el primer trimestre del año fueron el Distrito Federal, 14.1%; Nuevo León, con 12.8%, y el Estado de México, con 11.3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)presentó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en el que se revela que estas tres entidades contribuyeron con 38.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El informe indica que el mayor crecimiento lo tuvieron Puebla, Colima y Querétaro. En contraste con Sinaloa, Campeche y Tamaulipas, que reportaron una caída en su crecimiento.

Puebla es la China de México

La capital mexicana participó con 14.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Nuevo León, con 12.8 por ciento, y el Estado de México, con 11.3 por ciento.

Los fuertes

La contribución del Distrito Federal obedece a que en el lugar se concentra más de 50 por ciento de la actividad del país, particularmente en el sector servicios. En Nuevo León se sitúa una parte importante de la industria nacional, además de ser sede de empresas transnacionales como Cemex, Alfa, Gruma, FEMSA y, más recientemente, Heineken.

El lado fuerte de la entidad, además de la industria, es el sector servicios. El Estado de México apuesta también por la industria y servicios, lo cual lo coloca como una de las entidades con mayor presencia fabril.

Los buenos

Sin embargo, el mayor crecimiento por estado en el trimestre lo registraron Puebla, con 8.7; Colima, con 8.4; y Querétaro, con ocho por ciento, respectivamente.

En Puebla, el mayor sector de la economía es la industria manufacturera, que contempla la maquila, especialmente de productos textiles y del segmento automotriz.

Colima fue el estado que mostró el mayor crecimiento de las actividades terciarias –servicios– (7.5 por ciento) y el tercero en actividades secundarias –industria– (12.4 por ciento.

En el caso de Querétaro, el impulso proviene, entre otros rubros, de la industria aeroespacial. La entidad cuenta con un cluster que integra a más de 25 de las empresas de dicho sector como la canadiense Bombardier.

Este último estado fue el único que reportó una tasa de desempleo mayor a la escala nacional (5.2 por ciento) en el primer trimestre de 2011, al registrar una desocupación de 5.6 por ciento de la población en edad de trabajar.

Colima y Puebla mostraron tasas de 4.1 y 4.3 por ciento, respectivamente.

De las 32 entidades del país, 15 mostraron un crecimiento superior al observado a nivel nacional (4.6 por ciento) en los tres primeros meses del año.

Los malos

Las entidades con peor desempeño fueron Sinaloa y Campeche, con una caída de 4.7 y 2.3 por ciento, respectivamente. El caso de Tamaulipas también sobresale, dado que registró una disminución de 0.4 por ciento con una caída significativa en actividades secundarias.

Tres entidades aportan 38% del PIB nacional

El Distrito Federal, Nuevo León y Estado de México son las entidades que más aportaron al crecimiento de la producción nacional durante el primer trimestre del año, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el instituto destacó que las tres demarcaciones contribuyeron con 38.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La capital mexicana participó con 14.1 por ciento, Nuevo León con 12.8 por ciento y el Estado de México con 11.3 por ciento.

Estadísticas del INEGI constatan que la aportación que tiene la zona metropolitana obedece a que concentra más de 50 por ciento de la actividad económica del país, particularmente en el sector servicios, además de un fuerte desempeño en el consumo debido a la explosión demográfica.

Con respecto a Nuevo León su dinamismo productivo proviene de la fuerte presencia de la industria nacional y la contribución que realiza al resto del país en casi todos los sectores con empresas de la magnitud de Cemex, Alfa, Gruma, FEMSA y, recientemente, Heineken, además del crecimiento en su población, que demanda más servicios.

Por su parte, el Estado de México se ha convertido en una entidad alterna para el establecimiento de la industria, dado el potencial de mercado por el tamaño de su población y la vecindad con el Distrito Federal, ubicándola como una entidad con mayor presencia industrial.

Pese a ese desempeño, según los resultados, el mayor crecimiento anual por estado en enero-marzo lo tuvieron Puebla, Colima y Querétaro, con avances de 8.7, 8.4 y ocho por ciento, respectivamente.

Avance sin precedente

Analistas económicos coincidieron que, en el caso de Puebla destaca la fuerte presencia de la industria manufacturera, maquila, especialmente de productos textiles, además del segmento automotriz, que cuenta con la armadora Volkswagen, empresa que ha liderado las ventas a nivel nacional y que ha generado actividades relacionadas con la industria de forma indirecta.

En Colima, su crecimiento se derivó del fuerte avance del sector terciario (servicios y comercio) y un crecimiento considerable en las actividades de la industria.

En el caso de Querétaro, su impulso proviene de la industria aeroespacial. La entidad cuenta con un corredor industrial (closter), que integra a más de 25 de las empresas aeroespaciales más grandes del mundo, entre ellas Bombardier, Aerospace México y Aernnova Aerospace.

No obstante, su contribución a la producción nacional fue la única entidad que reportó una tasa de desempleo de 5.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), durante el primer trimestre, mayor a la de la escala nacional (5.2 por ciento).

Los datos refieren que el desempleo en Colima y Puebla fue de 4.1 y 4.3 por ciento, respectivamente, en el periodo analizado.

La información establece que de las 32 entidades federativas del país, 15 mostraron un crecimiento superior al observado a nivel nacional (4.6 por ciento), en enero-marzo.

Analistas económicos de los grupos financieros Banamex, Banorte-Ixe y Multiva coincidieron en que el crecimiento potencial del país, considerando la aportación de algunas reformas constitucionales, como la laboral, fiscal y energética, detonaría la economía al menos con un PIB de seis por ciento.

Según los resultados, esa situación se observó en nueve entidades, aunque seis tuvieron un avance moderado, 4.7 a 5.9 por ciento, y las restantes 17 reportaron un PIB por debajo del nivel nacional.

Granito en el arroz

En la parte baja, y con un escenario adverso se sitúan Sinaloa y Campeche, las cuales mostraron caídas en su crecimiento anual de 4.7 y 2.3, respectivamente.

Además, Tamaulipas tuvo un comportamiento negativo de 0.4 por ciento con respecto al desempeño en enero-marzo del año pasado.

Según el reporte del INEGI, Sinaloa y Tamaulipas tuvieron afectaciones por la contracción de su sector primario (agricultura), pero sobresale el descenso anual de 6.1 por ciento que tuvo la industria en Tamaulipas.

José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, expuso que en Tamaulipas se han reducido las inversiones o de plano han salido del estado como consecuencia de la delincuencia organizada, particularmente en ciudades como Matamoros en donde la productividad ha decrecido.

En Sinaloa, la falta de estímulos a la actividad productiva ha ocasionado una ausencia de inversiones, particularmente en la agricultura, propiciando un aumento en la pobreza en gran parte de esa población, además del retiro de inversiones por la delincuencia organizada.

En Campeche, la baja en la producción de la industria petrolera ha reducido la producción, además de que la entidad no ha fortalecido el turismo dependiendo exclusivamente de lo que genera por la bonanza petrolera.

Desaceleración económica impactará durante este año

Con excepción de Campeche, la actividad económica de las entidades federativas del país mostrará un comportamiento positivo durante este año, aunque a un ritmo moderado con respecto a 2010.

De acuerdo con un análisis de Banamex, el Producto Interno Bruto (PIB) de los 31 estados y el Distrito Federal (DF) tendrá un crecimiento promedio de 4.67 por ciento, cifra que “continuará siendo dinámica, pese a la desaceleración que se prevé en la economía estadunidense, toda vez que es el mercado más importante de las exportaciones mexicanas.

Esa situación propiciará que los motores de crecimiento serán más balanceados durante este año”.

En el estudio: Indicadores Regionales de Actividad Económica 2011, el grupo financiero pronosticó que diez de las 32 entidades federativas crecerán en 2011 a una tasa de cinco por ciento o más, es decir, una expansión superior a la estimada por la Secretaría de Hacienda para la economía nacional.

Se trata de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Puebla, Querétaro, Baja California, Chihuahua, DF, Guanajuato y Sonora.

No obstante, los resultados al primer trimestre muestran que algunos estados superan esas expectativas ampliamente.