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José Manuel Arteaga, El Universal

Los contribuyentes fiscales que presentarán la declaración anual 2011 deberán verificar la validez de las facturas y comprobantes fiscales digitales que presenten a la autoridad fiscal, para evitar algún problema, planteó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Pedro Carreón, vicepresidente fiscal del IMCP, informó que si los comprobantes que se presenten no son válidos, entonces el contribuyente puede ser acusado de defraudación fiscal o se le puede rechazar algún tipo de devolución automática.

“A raíz de las nuevas disposiciones en materia de comprobantes fiscales, es necesario asegurar o verificar la validez de esos comprobantes, ya sean los electrónicos, en papel… en caso de que los comprobantes no sean válidos corre el riesgo el contribuyente de ser acusado de defraudación fiscal”, dijo.

En conferencia de prensa, el especialista del IMCP expuso que si el comprobante es en papel, de los impresos en talleres autorizados, debe verificarse la vigencia que corresponda con el día que se expidió. El funcionario añadió que en el caso de las facturas con códigos de barras, se debe verificar el nombre y folio en lectores de códigos de barras en donde se revisa el nombre del emisor, los comprobantes y folios autorizados.