IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

Patricia Romo, El Economista, www.eleconomista.com.mx

Guadalajara, Jal. Los comerciantes de las centrales de abastos en el país -principalmente, las de mayor tamaño como Guadalajara y el Distrito Federal- se están convirtiendo en evasores de impuestos ante la inflexibilidad de la Secretaría de Hacienda.

El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), José Concepción Armas, afirmó que, desde el 2009, este gremio tiene problemas para tributar debido a que la mayoría de sus proveedores en el campo (ejidatarios y pequeños productores agrícolas) no les dan factura como lo exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Hacienda nos quiere volver evasores porque nos quiere obligar a que nosotros tengamos facturas de compra y el campo no nos las da. Sí hay uniones de producción rural y algunas empresas que dan factura, pero 80% del campo no da factura y el SAT como que no ve y no da las facilidades para que pueda tributar toda la gente”, manifestó el Presidente de la UCMA.

LAS PEQUEÑAS “SE SALVAN”

Por su parte, Mauro Jiménez, comerciante del mercado de abastos de Guadalajara y vicepresidente de Consejos Estatales del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), refirió que únicamente las centrales de abasto de menor tamaño como las de Irapuato, Villahermosa y Monterrey -que compran a su vez a comerciantes mayoristas y no directamente a productores agrícolas-, sí pueden acceder a las facturas.

Antes teníamos la facilidad de hacer las autofacturas hasta por 100% de nuestras compras; sin embargo, el gobierno ha ido reduciendo el porcentaje de autofacturas y eso nos genera problemas”, recriminó Jiménez.

Frente a esta problemática, la UCMA tomará el liderazgo de los comerciantes de abastos de todo el país y prepara en las próximas semanas una reunión en Guadalajara con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, con el objetivo de buscar soluciones y ponerse al corriente con el pago de impuestos.

LAS MÁS GRANDES ABASTECEN 
A OTRAS REGIONES

El dirigente del sector en Jalisco destacó que las centrales de abasto son “el estómago del país” y que 80% de los productos que se comercializan en el mercado de abastos de Guadalajara es para abastecer a otros estados de la región.

O sea que, de 10 camiones que vendemos aquí en el mercado de abastos, ocho son de reembarque y se van a Nayarit, Sinaloa, Sonora y hasta las dos Baja Californias”, dijo Armas Sánchez.