IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

La Razón, Negocios

Aura Hernández

Los cambios aprobados en la enajenación de la casa habitación de personas físicas es uno de los puntos aislados que pueden ser rescatables del paquete fiscal para el próximo año, coincidieron analistas.

La Cámara de Diputados y el Senado de la República dieron luz verde a la propuesta del Ejecutivo Federal de que la exención por los ingresos derivados de la enajenación de una casa habitación será aplicable siempre y cuando el contribuyente, dentro de los cinco años inmediatos anteriores, no haya obtenido esta misma exención y hasta por un límite un millón 500 mil Unidades de Inversión (Udis).

Esta medida es razonable si se considera que la premisa de la Secretaría de Hacienda de que hay gente que abusa de esta exención es cierta, dijo el presidente del Comité de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Enrique Ramírez.

“Es muy cierto que había gente que abusaba de la exención de una casa habitación, pero yo siempre he creído que los abusos se castigan directamente con los responsables y no generalizar”, destacó el fiscalista.

En este sentido, Herbert Bettinger, socio fiscal de la firma Mancera Ernst & Young, coincidió en que con esta medida se cubre un abuso por parte de algunos sectores, los cuales empezaban un desarrollo y ponían la propiedad a nombre de un tercero, posteriormente venderlo y, como se trataba de una casa habitación, no pagar el impuesto.

“Aquí lo que se está haciendo es proteger, en el sentido de que en un mismo ejercicio no se lleven varias actividades de esta naturaleza”, precisó Bettinger.

Por su parte, Carlos Cárdenas, vicepresidente fiscal de Instituto Mexicano de Contadores Públicos, indicó que si bien esta medida evita fugas de recaudación por esta figura fiscal, el lapso de cinco años es un “poco arbitrario”. La persona debería poder demostrar que donde vivía era su casa habitación y así aplicar la exención sin necesidad de un periodo de tiempo, resaltó.

Al respecto, Herbert Bettinger destacó que es difícil que una persona física compre y venda su casa habitación en un año más de una vez.


2