IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

Por: Daniel A. Ortliz de Montellano Velázquez, CAMS, CFCS.
Integrante de la Comisión de PLD/FT y Anticorrupción del IMCP

Texto Original: Origlia, Gabriela  (30 de Agosto de 2016). Lazos narco entre la Argentina y Africa | La Nación : http://www.lanacion.com.ar/1932879-sin-titulo?utm_source=n_pe_nota&utm_medium=personalizado&utm_campaign=NLPers

Según La Nación, la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, mencionó el pasado 29 de Agosto ante empresarios cordobeses que Argentina es un mercado atractivo para los traficantes y que parte de la exportación local de la cocaína “financia” a grupos terroristas en África.

Bullrich dijo a La Nación, que la cocaína se triangula por África para llegar a Europa. “Servicios de inteligencia de otras naciones nos confirmaron que se les paga “peaje” a grupos terroristas para hacer las operaciones”, declaró la ministra.

En 2014, un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes ya había confirmado que una parte reducida de la cocaína que se transportaba a Europa se envía a través de África occidental.

Mauricio Macri, anunció el pasado 30 de Agosto una ofensiva entre La nación y las provincias para luchar con el narcotráfico. Incluyendo la participación de las diferentes fuerzas, investigación criminal y leyes específicas.

Macri describió que, cada vez y con mayor frecuencia se detectan  cargas de droga mezcladas con otros productos, como soja, madera o arroz. “Camiones que llevan una mercancía y vuelven con otra.”

¿Qué podemos aprender?

Es conocido que las rutas de la droga no permanecen estáticas, buscan nuevos caminos para llegar a su destino, lo que presenta un grave problema ya que los mapas de riesgo se deben de actualizar constantemente.

En este caso, la droga es utilizada para financiar grupos terroristas en África, lo que es un claro ejemplo de organizaciones híbridas: grupos del narcotráfico que están financiadas actividades terroristas y grupos terroristas que utilizan el tráfico de droga.

Hemos roto el esquema tradicional de lo que conocíamos como un grupo delictivo y un grupo terrorista.

Ante estos cambios de las organizaciones delictivas y terroristas, los modelos de gestión, así como las estrategias de generación de inteligencia y tipologías.

La comunidad internacional, ahora más que nunca, debe de estar atenta a las constantes evoluciones de los grupos criminales, a efectos de poder conjuntar esfuerzos y volver este combate más eficaz y eficiente.

Descarga el boletín, clic aquí