Buró de Crédito no es lista negra
La Crónica de Hoy, Negocios
Margarita Jasso y Notimex
Las Sociedades de Información Crediticia (SIC), conocidas popularmente como Buró de Crédito, no son una lista negra, pues sólo contienen información de los créditos otorgados y no emiten opinión o juicio alguno, según la Condusef.
Según la dependencia, las SIC son instituciones financieras autorizadas por la Secretaria de Hacienda, que se encargan de integrar los historiales de crédito de las personas para proporcionar a las empresas que otorgan créditos servicios de recopilación, manejo y entrega de información sobre el comportamiento crediticio de las personas.
La Condusef exhortó a la población a desconfiar de quienes ofrezcan borrarlos del Buró, pues nadie puede realizar esta operación.
La ley establece que los registros buenos o malos, con antigüedad igual o mayor a seis años sean borrados, siempre y cuando no se haya cometido fraude y el crédito no se encuentre en un proceso judicial.
Cada mes los otorgantes de crédito, inmobiliarias o compañías de servicio reportan el comportamiento de pago de sus deudores mediante una calificación que va del 01 al 96, en donde 01 significa que se está al corriente en los pagos y 96 que se tiene un atraso mayor a 12 meses por cada crédito que se tenga.
De esta forma, se puede tener un crédito al corriente, otro regular y alguno vencido, por ejemplo.
Por este motivo, las instituciones tomarán la decisión de otorgar o no un nuevo crédito tomando en cuenta esta información.
positivo. Al respecto Juan Sherwell, director de la escuela de graduados en Administración del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, aseguró que la aprobación de la Suprema Corte de Justicia sobre mandar a los morosos del fisco al Buró de Crédito es positiva, aunque no reducirá el total de la deuda que tienen los contribuyentes, ya que las personas no cuentan con el ingreso suficiente para liquidar sus pagos.
El especialista comentó que es una medida que va en dirección correcta, aunque primero se debe resolver el problema de fortalecer los ingresos de las familias mexicanas.
Esto debido a que a partir del próximo año el Servicio de Administración Tributaria (SAT), podrá proporcionar al Buró de Crédito y al Círculo de Crédito información sobre deudas fiscales no pagadas.
La resolución se basó en el argumento de que las SIC sirven para divulgar la información de los usuarios a instituciones financieras.