IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

Milenio.com, Negocios

Alberto Verdusco

Las reformas propuestas por el ejecutivo en el paquete económico 2010 podrían provocar que el esquema fiscal sea todavía menos competitivo, advirtió el vicepresidente general del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Luis Raúl Michel.

De acuerdo con el Informe sobre la Competitividad Global 2009-2010, México se encuentra en la posición 91 de 133 países, en materia de alcance y efecto de los impuestos.

Por ello, el contador manifestó que existe preocupación que al día de hoy el país no cuente con un esquema fiscal competitivo que incentive la inversión y el empleo.

Señaló que la propuesta de incrementar la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) de 28 a 30 por ciento tanto para personas físicas como morales, aleja a México de la tasa promedio de 26 por ciento que mantienen los países integrantes de la OCDE.

Además, dijo que “el mantenimiento del impuesto empresarial a tasa única (IETU) con modificaciones que lo hacen más agresivo y menos complementario del ISR, sólo contribuyen a que se ponga en riesgo su acreditamiento en el extranjero”.

Por otra parte, rechazó que las iniciativas tengan un efecto verdadero para combatir a 60 por ciento de la población que se encuentra en la informalidad y que por ende no contribuya con su obligatoriedad de pagar impuestos.

El vicepresidente de asuntos fiscales del IMCP, Carlos Cárdenas, dijo que en el caso del impuesto a depósitos en efectivo (IDE) tenía como propósito incrementar la base de contribuyentes al incorporar a la gente que se encuentra en la informalidad.

Sin embargo, señaló que el IDE también recae sobre las personas formales, lo cual no tiene sentido “porque se les cobra y luego se les devuelve”.

Michel recalcó que el acotamiento del régimen de consolidación para efectos fiscales, con efectos “retroactivos”, implicará que los contribuyentes involucrados tengan que desembolsar subrepticiamente el próximo año más de 27 mil millones de pesos.

Por último, los contadores calificaron de positivo la propuesta de la Contribución para el Combate a la Pobreza, pues ayudará a asistir de mejor manera los programas sociales y ayudar a la población con menores recursos.


2